El Govern descarta convocar ya las elecciones como pide Junqueras

EL 'president' Quim Torra (izq.) abraza al líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament, en una imagen de archivoEL ‘president’ Quim Torra (izq.) abraza al líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament, en una imagen de archivomassimiliano minocri

El Gobierno de la Generalitat ha cerrado este jueves la puerta a que se realice ahora la convocatoria de elecciones en Cataluña y así esquivar la posible inhabilitación del president Quim Torra por parte del Tribunal Supremo. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, había planteado esa posibilidad en una entrevista a RNE. La portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha recordado que el Ejecutivo está centrado en atender la emergencia sanitaria y social derivada del coronavirus y ha recordado que la elección de la fecha para los comicios es prerrogativa de Torra.

“Estamos centrados en la lucha contra esta pandemia, en la respuesta a la ciudadanía que no puede esperar y que no puede hacerse con un gobierno en funciones”, ha asegurado Budó cuando se le ha preguntado en rueda de prensa por la propuesta del líder republicano. El propio Torra había dicho el pasado enero, tras perder el escaño en el Parlament y enfrentarse públicamente con ERC, que convocaría elecciones una vez se aprobaran los Presupuestos de la Generalitat. En abril, tras la luz verde a las cuentas, el president dijo que no era el momento debido a la pandemia.

En una entrevista a Ràdio 4, el Junqueras había asegurado que si bien “la prioridad ahora mismo es salvar tantas vidas como sea posible y comenzar a sentar las bases de la reconstrucción del país” eso implica que seguramente “habrá que pasar por las urnas para que los ciudadanos puedan decidir qué mayorías han de liderar este futuro en el que muchas cosas habrán cambiado, y seguro que hará falta”.

Junqueras, que paga 13 años de cárcel por un delito de sedición, ha advertido además que ni el president ni el Govern deberían exponerse a que el tiempo político en Cataluña lo marque el Supremo. El Tribunal debe fallar sobre los recursos presentados por Torra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que le condenó el 20 de diciembre del año pasado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. Si Torra es inhabilitado antes de convocar las elecciones, el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) tendría que asumir momentáneamente la presidencia, algo que Junts per Catalunya quiere evitar a toda costa.

La propuesta de Junqueras también ha sido criticada por Ciudadanos, el primer partido de la oposición. Lorena Roldán, portavoz de la formación naranja, ha mostrado su perplejidad ante la propuesta en una rueda de prensa. La diputada ya afirmó hace semanas que coincidía en esta ocasión con Torra de que la situación era lo suficientemente grave como para abordar el calendario electoral. “El enfrentamiento ha superado ya todos los límites. Es lamentable estar siempre con estas disputas”, ha agregado la senadora que ha calificado a Junqueras de ser “muy irresponsable” pensar en “los votos y no en las personas”. “Hay que pensar en la ciudadanía y no en los intereses partidistas. Esto da la idea de las prioridades de cada partido”, ha dicho.

El consejero de Interior, el neoconvergente Miquel Buch, también ha criticado el planteamiento del líder republicano. “Si hay alguien que cree que la preocupación ahora mismo es ver quién gana las elecciones para poder hacer todo el plan de reconstrucción, creo que se ha equivocado”, ha dicho Buch, qu eha pedido no frivolizar con la actual situación.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply