El presidente de Murcia miente sobre las restricciones de movilidad que pidió al Gobierno

Este miércoles, durante el pleno para prorrogar el estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, “una de las quejas” que le había comunicado es que “los madrileños” no debían hacer uso de su segunda residencia. “¿Cómo puedo yo garantizar a López Miras que no va a haber una movilidad y un tránsito de madrileños a Murcia?”, preguntó. El mandatario murciano negó la mayor: “Esta es una tierra acogedora que depende en gran medida del sector turístico. Jamás he señalado la procedencia de quienes podían venir durante la pandemia. Lamento que el presidente Sánchez haya intentado de nuevo perjudicar a la región de Murcia con sus palabras”.

Sin embargo, el pasado 26 de abril, esto es lo que decía López Miras, tras hablar con Sánchez: “La hoja de ruta de la desescalada debe estar muy trabajada y no generar ninguna incertidumbre. La expansión de la covid-19 tiene una incidencia diferente en cada región. El posicionamiento de la Región de Murcia es claro en este sentido, no puede haber a partir de ahora regiones importadoras y exportadoras del virus. Tener una mejor cifra de contagios hace que la población de Murcia esté menos inmunizada. No por salir antes vamos a salir mejor. Por eso le he pedido al presidente Sánchez que a partir de la próxima semana extreme el control de la movilidad y le he recordado que de los primeros 100 casos de la Región de Murcia, 98 eran contagios importados”.

La región ha solicitado pasar a la fase una de la desescalada para permitir, a partir del próximo 11 de mayo, reuniones de hasta 10 personas y la apertura de pequeños comercios. “Lo haremos con precaución, dando pasos firmes pero con sumo cuidado para no volver atrás”.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply