Fallece Manuel Jove, fundador de Fadesa y una de las grandes fortunas del país

Manuel Jove, en una imagen de archivo.Manuel Jove, en una imagen de archivo.

El empresario gallego Manuel Jove, presidente de la corporación Inveravante y fundador de la inmobiliaria Fadesa, ha fallecido esta madrugada en su casa de A Coruña tras agravarse la enfermedad contra la que luchaba en el último año. La revista Forbes lo señala como una de las grandes fortunas del país, con un patrimonio de 1.570 millones de euros.

Un hombre muy trabajador, coleccionista de muebles, amante de la carpintería, un oficio que aprendió de su padre, siempre se guardó mucho de los focos mediáticos. Pero no pudo evitar un gran revuelo con la venta de Fadesa en 2007 al empresario Fernando Martín. La compañía que había fundado en los años 70 protagonizaría después la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Para entonces, Jove ya había emprendido nuevos caminos con su plataforma de inversión en energías renovables, bodegas y hoteles por todo el mundo, aunque años después tendría que enfrentarse a una demanda de Martín, que lo acusaba de haber inflado el precio de los activos. El juicio dio la razón a Jove.

Su última comparecencia pública fue en 2008, cuando presentó su nuevo grupo inversor, Inveravante: “Ya he hablado para los próximos 15 años”, dijo entonces. Tras una primera etapa de expansión en otros negocios, el empresario volvió a centrarse en la promoción inmobiliaria con grandes proyectos repartidos en un centenar de sociedades. El grupo tiene más de 800 empleados y se dedica a la promoción de viviendas, hoteles, centros comerciales e incluso cuenta con una división de alimentación.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply