Las Bolsas abren con tímidas ganancias tras el buen dato de exportaciones de China

Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid. Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Trump ha anunciado que en una o dos semanas dirá si China está cumpliendo con el acuerdo comercial. El presidente de Estados Unidos vuelve a sembrar dudas sobre una posible ruptura que sería nefasta para la economía mundial y dificultaría la recuperación de la crisis del coronavirus. Pero, de momento, la tregua sigue en pie y el país asiático ha aumentado las exportaciones, cuando todos esperaban una fuerte caída. Su resiliencia tira de la economía internacional y ha aliviado las pérdidas de las Bolsas asiáticas, que hasta conocer el dato registraban fuertes caídas. De rebote, los futuros de Wall Street se revalorizan y los principales índices europeos hacen lo propio. Sin embargo, el mercado de deuda no se relaja.

El Ibex gana en torno a un 0,5% en la apertura y lucha por recuperar los 6.700 puntos, con la tranquilidad de una nueva prórroga del estado de alarma que evita una crisis política no deseada por nadie en estos momentos. Pero, sobre todo, impulsado por Telefónica, después de que la compañía dirigida por José María Ávarez-Pallete haya cerrado un acuerdo con Liberty para crear un gigante de telecomunicaciones en el Reino Unido. Las cuentas de la empresa, conocidas este jueves, también son buenas, lo que le hace subir más de un 3%. IAG también crece pese a registrar unas pérdidas de 1.683 millones en el primer trimestre.

El resto de Bolsas europeas sube ligeramente, aliviadas por el dato de exportaciones de China, pero con dos espadas de Damocles aún sobre sus cabezas: la de una posible guerra comercial que nadie quiere y la de un rebrote del virus totalmente imprevisible. Junto con Madrid, París lidera las ganancias, aunque estas son testimoniales. El dato clave del día será el número de nuevos inscritos en las listas del paro de Estados Unidos.

En el mercado de deuda, sin embargo, la tensión no cesa. El Tesoro norteamericano prevé emitir tres billones de deuda este trimestre, una cifra que intimida por su dimensión y anima, un día más, las primas de riesgo. El diferencial del bono español a diez años con el bono alemán escala hasta los 144 puntos básicos, mientras el italiano roza los 250.

Mucho más relajado, sin que sirva de precedente, el petróleo apenas baja unos céntimos. El barril de Brent, de referencia en Europa, deja atrás la volatilidad de las últimas semanas y se paga a 29 dólares, menos de la mitad que antes del inicio de la crisis. El West Texas estadounidense cotiza a 23 dólares.

En el mercado de divisas, el euro también se mantiene estable y se paga en torno a los 1,08 dólares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply