Telefónica reduce a la mitad su beneficio en el primer trimestre

Sede de Telefónica en Madrid.Sede de Telefónica en Madrid.Juan Medina / Reuters

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer trimestre del año, un 56% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos se elevaron a 11.366 millones de euros, un 5,1% menos, principalmente por la devaluación del real brasileño frente al euro. Ante el impacto que puede tener la pandemia de coronavirus, la operadora española ha decidido retirar sus previsiones para 2020.

La compañía ha decidido mantener el dividendo de 0,40 euros por acción para este año, pero propone que en lugar de cobrarlo en efectivo los accionistas lo reciban en acciones ( scrip dividend) de forma voluntaria.

La operadora ha retirado sus previsiones para este año, debido al impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus. Los objetivos anteriores contemplaban, entre otros, ingresos y oibda estables en 2020. “Debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020”, ha indicado la operadora, añadiendo que continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del Oibda-CapEx.

Con el nuevo escenario, la compañía espera un crecimiento orgánico interanual de Oibda-Capex para 2020 de “ligeramente negativo a estable”, que ha precisado que, en el medio plazo, los objetivos financieros de 2022 se reiteran con crecimiento de ingresos y mejora de 2 puntos porcentuales del ratio (Oibda-Capex) sobre ingresos.

La deuda se sitúa en 38.223 millones de euros a cierre de marzo y se reduce un 5,3% con respecto a marzo de 2019.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply