Vox veta una declaración institucional del Senado contra el racismo

Vista general del Senado en una fotografía de archivo.Vista general del Senado en una fotografía de archivo.Chema Moya / EFE

Vox ha impedido este martes que el Senado sacara adelante una declaración institucional contra el racismo. Tres senadores del partido, integrados en el grupo mixto, han vetado la propuesta —que necesitaba unanimidad para ser aprobada— promovida por el grupo de la izquierda confederal en apoyo al movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan). Los otros seis integrantes del mixto sí votaron a favor del texto.

La vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha recordado al término de la reunión de la Mesa que el procedimiento para la lectura en el pleno de una declaración exige el visto bueno de todos los senadores sin excepción. Pese a la negativa de Vox, hubo una posición ampliamente mayoritaria en el Senado para apoyar el documento que ha surgido a raíz el caso del afroamericano George Floyd, muerto a manos de un policía en Minneapolis (Estados Unidos).

El rechazo a esta declaración ha servido para reabrir el debate entre los grupos sobre la posible revisión de la manera en que el Senado acuerda sus declaraciones institucionales. Sin embargo, los portavoces no han logrado ponerse de acuerdo sobre una nueva fórmula. Entre las distintas opciones barajadas se ha mencionado la posibilidad de que en el próximo pleno cada portavoz leyera el texto aprovechando su turno de intervención.

La frustrada declaración institucional pretendía que el Senado hiciese suyas las reivindicaciones del Black Lives Matter “para acabar con el racismo en Estados Unidos y a lo largo y ancho del planeta”.

Leave a Reply