El Gobierno pide a Feijóo garantías para votar en las “condiciones idóneas”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante el acto de entrega de declaraciones de reparación a cuatro víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante el acto de entrega de declaraciones de reparación a cuatro víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.R. García / EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “tome todas y cada una de las garantías precisas para que el derecho al sufragio se produzca en las condiciones idóneas” en las elecciones gallegas del próximo domingo.

En declaraciones a los medios en Valladolid antes de participar en un acto de reconocimiento a cuatro represaliados de la dictadura franquista, Calvo ha recordado que las comunidades tienen instrumentos sanitarios y jurídicos suficientes para tomar decisiones ante los brotes de covid-19 que aparecen y seguirán apareciendo.

Y en esa línea, y desde un mensaje de “colaboración, coordinación, ayuda y unidad frente” al coronavirus, ha sostenido que el presidente gallego y candidato a la reelección que debe garantizar esas condiciones de voto idóneas, en lo que es “su responsabilidad”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha proclamado en un acto sectorial de turismo que Galicia será “uno de los lugares más seguros de España” para este verano pese al brote de A Mariña lucense y ha pedido “no hacer demagogia” sobre este tipo de cuestiones, al tiempo que ha asegurado que “firmaría” los datos que registra hoy la Comunidad para los próximos dos años.

En Vigo, el candidato popular ha defendido las cifras en una jornada en la que Sanidade ha informado de que el número de casos activos de coronavirus ha descendido en 11, hasta los 245.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha insistido en que frente a lo que algunos hicieron con el Ejecutivo central en el momento más duro de la pandemia, ahora ellos no van a hacer lo mismo con las autonomías ante estos nuevos brotes.

Recurso ante la junta electoral

Galicia en Común-Anova Mareas ha presentado un recurso ante la junta electoral central, tras la resolución de la de Galicia, por el que pide que se adopte “de inmediato todas las medidas precisas para garantizar el derecho al voto” de los vecinos que están confinados en A Mariña de Lugo, para que haya “plenas garantías democráticas y sanitarias”.

La coalición pide a la junta electoral que “tome las medidas oportunas para garantizar el ejercicio de la democracia” en A Mariña, en donde 14 ayuntamientos “están confinados por un rebrote de la covid-19, que supera el centenar de casos activos diagnosticados”.

El escrito, explica la coalición, apremia a que “establezca la adopción de medidas urgentes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de sufragio activo el próximo 12 de julio de los ciudadanos afectados por el confinamiento”.

Así, también advierte de la “falta de previsión y protocolos” por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo “para afrontar los rebrotes”. “Parece evidente que la medida está hecha, no en virtud de criterios médicos, sino en la medida de los intereses electorales del actual presidente para ocultar su deficiente gestión de la convocatoria electoral en relación a la crisis del covid-19”, apunta.

Leave a Reply