Sánchez agradece a la Casa Real que “ponga distancia” con Juan Carlos I ante las “informaciones inquietantes que nos perturban a todos”

Mensaje muy duro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante las informaciones publicadas en los últimos días sobre los presuntos movimientos de fondos opacos del rey Juan Carlos. “Son informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mí también. Pero hay unos medios de comunicación que no miran para otro lado, y se hacen eco de las informaciones. En segundo lugar, hay una justicia que está actuando. Y en tercer lugar, y esto es algo que sí agradezco, la propia Casa Real está marcando distancias frente a esas informaciones inquietantes y perturbadoras”, ha señalado este miércoles en una rueda de prensa conjunta con el italiano Giuseppe Conte en La Moncloa.

Sánchez llevaba muy preparada la respuesta a la pregunta y parecía evidente que quería lanzar un mensaje contundente para crear cuanto antes un cortafuegos entre Juan Carlos I y Felipe VI. Es la consigna del Gobierno desde ayer, cuando la portavoz, María Jesús Montero, se esforzó por aislar al Rey de su padre. La inquietud del Ejecutivo ante la deriva que está tomando este asunto tras las últimas informaciones es muy evidente, y Sánchez ha elegido sus palabras para lanzar un mensaje rotundo en el que no habla de presunción de inocencia, como sí hizo ayer la portavoz, y se concentra en la palabra “inquietantes y perturbadoras” para referirse a las informaciones.

Esta mañana la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, también se ha esforzado por distinguir la actuación del rey Juan Carlos de la su hijo, el actual jefe del Estado. “Estamos hablando de una situación que se refiere al pasado, no a Felipe VI. La jefatura del Estado funciona de forma plena. El rey emérito está fuera de las actividades públicas y esta cuestión está al margen del actual jefe del Estado”, ha insistido Calvo.

Leave a Reply