Calviño refuerza su candidatura para la presidencia del Eurogrupo con el apoyo de Francia

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se ha convertido oficialmente en la candidata de los grandes países de la zona euro para presidir el Eurogrupo al recabar este jueves el apoyo de Francia. Según el Ministerio de Economía, el Gobierno de Emmanuel Macron respaldará esta tarde la candidatura de la española para la jefatura del organismo informal que agrupa a los ministros del euro. Con ese apoyo, Calviño se garantiza al menos siete de los diez apoyos que necesita para ganar la votación que tendrá lugar a partir de las tres de la tarde de este jueves.

A pesar de que todo indicaba a que finalmente apoyaría a España, el Gobierno francés se resistía a hacerlo público. Lo ha hecho finalmente esta mañana. “Compartimos con España el mismo deseo de una mayor integración de la zona euro”, ha asegurado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire. Tras este espaldarazo, Calviño se planta en la reunión de esta tarde con los votos de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Finlandia y Grecia. Fuentes comunitarias sostienen que también cuenta con el voto de Malta.

A pesar de que el voto de Francia era clave, fuentes comunitarias siguen siendo prudentes y esperan una batalla entre el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna. Calviño tiene detrás un grupo de países que suponen casi el 80% del Producto Interior Bruto (PIB), pero en la votación cada país tiene el mismo peso. Un país, un voto. Por ello, esta mañana las capitales han intensificado las llamadas para amarrar apoyos y buscar votos en campo contrario para una eventual segunda ronda que la vicepresidenta ya se habría asegurado.

Según fuentes comunitarias, Malta también estaría ya en la órbita de Calviño, aunque el Gobierno de ese país sigue guardando silencio. Con esos números, Chipre, Lituania o Bélgica serían clave para evitar que un grupo amplio de pequeños países pueda alinearse en torno a uno de los dos candidatos, probablemente Donohoe, en una eventual segunda ronda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el miércoles que era “razonablemente optimista” con las posibilidades de Calviño para encaramarse a la presidencia del Eurogrupo.

La reunión del Eurogrupo empezará a las 15.00 y será por videoconferencia. En primer lugar se discutirán las perspectivas económicas para este año y se debatirá sobre la situación presupuestaria de los países y a continuación se procederá a la elección. Los candidatos empezarán exponiendo sus cartas de motivación y se empezará votar. Ganará el primero en lograr 10 votos. El sufragio, además de electrónico, es secreto.

Leave a Reply