Estas son las cuatro modificaciones de la reforma laboral de Rajoy que quiere realizar el Gobierno en cuatro meses

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, atiende a la prensa este lunes en Madrid.Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, atiende a la prensa este lunes en Madrid.OSCAR DEL POZO / Europa Press

El plan normativo de la Administración para lo que resta de 2020, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, recoge varios aspectos a modificar de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Entre ellos, destaca el cambio para que los convenios colectivos recuperen relevancia y la supresión de la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales. Pese a ello, se trata de una declaración de intenciones del Ejecutivo, ya que no ha entrado en detalle a la espera de lo que se pacte con los agentes sociales.

Estos son los puntos principales que el Gobierno pretende modificar:

Ultraactividad. Con la ultraactividad se refiere a que se mantenga la vigencia de los convenios mientras no se negocien otros nuevos. Tras la reforma de 2012, cuando un convenio no se renueva pierde su vigencia en un año. “Esto debilita la posición negociadora de los trabajadores. Siempre hemos defendido que a un convenio le tiene que sustituir otro convenio”, argumenta el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

Convenio sectorial. Otro de los puntos que se incluye en la estrategia que pretende aprobar el Gobierno antes de acabar este año es la supresión de la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales. “La formulación es un tanto confusa, pero lo que se interpreta es que quieren que haya una preferencia del convenio sectorial sobre el de la empresa y no al contrario como está ahora”, explica Sordo. En la práctica, con esto se quiere evitar que se produzcan bajadas salariales importantes en la parte final del año, ya que en estos momentos una empresa puede pactar una tabla de salarios por debajo de lo que marca el sector aunque no existan razones económicas, según los expertos consultados.

Subcontratación. El Ejecutivo también se marca como prioridad atajar la subcontratación como vía de las empresas para pagar por debajo de convenio. “Los sindicatos defendemos que la subcontratación tienen que cumplir unas condiciones mínimas, al menos lo que marcan los convenios sectoriales, para que no se utilice para ahorrar en costes de salario”, afirma el líder de CC OO.

Modificación unilateral. Entre los cambios estaría la limitación, en cierta medida, de la capacidad de modificación unilateral de las condiciones de trabajo por parte de la empresa en caso de que no se alcance un acuerdo con el empleado. Lo que no se menciona en este plan es la modificación de las indemnizaciones por despido, cuyo recorte fue uno de los aspectos más criticados en su día por los sindicatos.

Leave a Reply