Neinor compra el 75% de Renta Garantizada y gestionará 2.500 pisos en alquiler

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, en una imagen de archivo de la compañía.Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, en una imagen de archivo de la compañía.

La carrera está lanzada. Hace tiempo que, ante la previsible ralentización del negocio de construir y vender pisos (ahora agravada por la crisis del coronavirus), muchas promotoras inmobiliarias vienen expresando su interés en gestionar también vivienda en alquiler. La idea es construir edificios concebidos desde el principio para ser explotados en arrendamiento, lo que se conoce en el sector con el anglicismo de build-to-rent (construir para alquilar). Casi todas las grandes promotoras inmobiliarias españolas han dado pasos en los últimos años para abrir esa nueva línea de negocio. En ese sentido, Neinor Homes ha dado un salto este martes al anunciar una operación corporativa por la que compra el 75% de Renta Garantizada, una plataforma dedicada al alquiler profesional.

Con Renta Garantizada entran en la órbita de Neinor los 2.500 pisos cuyos alquileres gestiona actualmente esa plataforma. No es exactamente la idea original de levantar bloques y quedárselos para arrendar, pero sí será una base que ayudará a construir la nueva línea de negocio. De hecho, los planes de la promotora pasan por construir en los próximos años 1.200 pisos y explotarlos en arrendamiento.

De esta manera, la división de alquileres de Neinor tendrá dos líneas diferenciadas. Por una parte, estarán los pisos propios, esos que están pendientes de construirse; y por otra la plataforma de Renta Garantizada, que capta pisos tanto de empresas como de particulares que le encomiendan la gestión del alquiler. Sumadas ambas líneas, la compañía asegura que tendrá una cartera de pisos en alquiler cercana a los 4.000 pisos “que irá creciendo en los próximos años”.

La cifra no es baladí porque este mismo lunes otra promotora, Kronos, anunció la creación de una empresa conjunta con Nuveen Real Estate, una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo, para construir 5.000 pisos en alquiler en España hasta 2025. En este caso la estrategia sí pasa únicamente por el build-to-rent, y aunque Kronos solo tendrá el 10% de Stay, la nueva plataforma que van a constituir ambas firmas, la iniciativa le da una buena posición de partida para posicionarse en el nuevo negocio en el que aspiran a entrar las promotoras.

A diferencia de lo que ocurre en algunos países europeos, en España el alquiler de vivienda está mayoritariamente en manos de particulares. Eso, según el análisis que se hace desde el sector inmobiliario, provoca ineficiencias en el mercado de arrendamientos, lo que da margen para el desarrollo de un sector profesionalizado como existe por ejemplo en Alemania. Partiendo de esa premisa, en los últimos años ha crecido el interés de inversores y empresas, tanto internacionales como nacionales, por entrar en el nuevo negocio.

Según la nota difundida por Neinor Homes a los medios, con la operación de este martes la compañía “desarrolla una nueva línea de actividad como es la gestión del producto terminado, convirtiéndose así en la única compañía en cubrir toda la cadena de valor del build-to-rent, desde la compra del suelo hasta la propia gestión de las viviendas”. El equipo de Renta Garantizada está formado por 27 personas y “trabajará junto a Neinor Homes en un objetivo común de aprovechar sinergias y liderar el mercado de alquiler en España”.

Leave a Reply