Once pateras y 164 migrantes llegan a Baleares en una sola noche

La última noche del verano se ha saldado con la llegada a las costas de Baleares de once pateras con 164 migrantes a bordo, la cifra más alta registrada en un solo día en las islas. Siete de las embarcaciones han sido rescatadas cerca de Mallorca por dos buques de la Armada Francesa que patrullaban en aguas de Baleares. Las otras cuatro han sido interceptadas por los puestos de la Guardia Civil de Formentera y de Santanyí y Llucmajor en Mallorca. Casi el total de los ocupantes de las embarcaciones son de nacionalidad argelina, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Baleares.

En lo que va de año habían arribado a las costas de Baleares 24 embarcaciones con migrantes procedentes de Argelia, a los que se suman estas once pateras que arrojan un saldo de 35 embarcaciones con más de 400. El goteo de pequeñas embarcaciones crece desde hace meses dada la cercanía de las islas con los puertos argelinos como el de Dellys, del que parten lanchas y botes que aprovechan las buenas condiciones marítimas para tratar de alcanzar las costas de las islas.

Alrededor de la medianoche del martes un buque de la Armada Francesa ha rescatado cuatro embarcaciones con 55 ocupantes a unas 60 millas al sur del cabo de Ses Salines, en la costa sur de Mallorca. Salvamento Marítimo ha movilizado la embarcación Salvamar Acrux con base en la costa oeste de la isla y el buque Marta Mata, con base en Ibiza, que han acudido al punto de rescate para trasladar a los migrantes al puerto de Palma. Tiempo después un segundo buque de la Armada Francesa ha auxiliado a otras tres embarcaciones en la misma zona con 40 ocupantes a bordo, que han sido trasladados al puerto de Palma.

Los 95 migrantes rescatados por los buques franceses han llegado a primera hora de la mañana al puerto de Palma, donde se ha desplegado un dispositivo formado por Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Sanidad Exterior que se han encargado de auxiliarlos en un primer momento. Se ha activado el protocolo sanitario previsto en estos casos para practicarles una prueba PCR y descartar la infección por coronavirus. El buque Marta Mata se ha quedado patrullando por la zona por si hubiera más embarcaciones en el lugar.

Embarcaciones en Formentera y Mallorca

La octava embarcación ha sido interceptada alrededor de la media noche por la Guardia Civil de Formentera cuando estaba a punto de tocar tierra en la playa de Es Cupinà, en la zona de Es Mitjorn. En la embarcación viajaban nueve hombres de nacionalidad argelina que han sido trasladados a Ibiza, a la comisaría de la Policía Nacional, donde se incoarán los expedientes de devolución.

Entrada la madrugada agentes de la Guardia Civil han localizado una novena embarcación en la zona de Cala Llombards, en Santanyí (sur de Mallorca) con cinco ocupantes. Otros nueve han sido interceptados por los agentes en la Colonia de Sant Jordi, mientras que otros diez tripulantes han sido localizados durante la mañana en los municipios de Campos y Santanyí, donde continúa desplegado un dispositivo de búsqueda con un helicóptero y patrullas por tierra. Las dos últimas pateras han sido localizadas esta mañana en la zona de Cala Santanyí y en Vallgornera, en Llucmajor. En estas dos embarcaciones viajaban 36 migrantes que serán trasladados a dependencias de la Guardia Civil.

Leave a Reply