Pedro Sánchez: “Esperamos tener controlada la pandemia en Madrid en 15 días”

Pedro Sánchez y Antonio Costa saludan a la prensa antes de comenzar la cumple en la ciudad portuguesa de Guarda.Pedro Sánchez y Antonio Costa saludan a la prensa antes de comenzar la cumple en la ciudad portuguesa de Guarda.JuanJo Martín / EFE

El Gobierno no se plantea de momento la posibilidad de tener que prorrogar el estado de alarma en Madrid, una operación política que sería muy delicada porque no está nada claro que tuviera los votos en el Congreso necesarios para hacerlo. El presidente, Pedro Sánchez, ha dejado claro en una comparecencia en Guarda (Portugal) al final la XXXI cumbre hispano-lusa, que el Ejecutivo solo se ha planteado este estado de alarma como una solución de emergencia ante la inacción del Gobierno madrileño, pero no pretende prorrogarla. Sobre todo porque confía en que estas dos semanas de restricciones sirvan para controlar la crisis. “Esperamos que en 15 días la pandemia se pueda controlar en controlar, no tanto doblegar la curva pero sí al menos que la tengamos contenida”, ha señalado el presidente.

En cualquier caso, el Gobierno cree que incluso aunque la situación no mejorara lo suficiente en estas dos semanas, hay otros instrumentos para mantener los confinamientos perimetrales sin declarar la alarma, como se está haciendo en Castilla y León, Galicia o Andalucía, tres comunidades gobernadas por el PP como Madrid. El Gobierno apela a la ley de 1986, que cree que es suficiente para estos confinamientos perimetrales.

El Ejecutivo acusa a Madrid de haber generado un problema jurídico enorme a propósito al no invocar la ley de 1986 y sí la de 2003, que fue lo que motivó en gran parte el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En La Moncloa están convencidos de que fue algo intencionado de Madrid, y para demostrarlo señalan que en otras seis órdenes que hizo la Comunidad sí se apeló a esa ley de 1986. El propio Sánchez se ha referido abiertamente a esa decisión, aunque sin acusaciones directas, señalando que ahí está la solución para no tener que prorrogar el estado de alarma. “Invocar la ley del 86, que no lo hizo la Comunidad de Madrid en la última pero sí en 6 anteriores, permite precisamente actuar con un amparo jurídico sólido ante confinamientos perimetrales. Hay instrumentos jurídicos suficientes. Han sido avalados por los tribunales en Castilla y León, en Andalucía. Por eso lo que pedimos es desterrar la lucha partidista frente a un enemigo común que es el virus. Yo le comenté a la presidenta de Madrid [Isabel Díaz Ayuso] que estamos abiertos a hablar con la Comunidad, a dialogar sobre las medidas. Ya se lo dije en la Puerta del Sol. No venimos a imponer, tutelar o juzgar. Queremos colaborar”.

Aun así, el presidente ha justificado su decisión de aprobar el estado de alarma por la inacción de Ayuso. “Cuando no se toman las soluciones que se deben tomar lo que no podemos hacer es mirar hacia otro lado. No lo vamos a hacer mientras dure la pandemia. Nos vamos a poner siempre en la piel de los que sufren esta pandemia, los sanitarios, los enfermos, las víctimas, los familiares”, ha señalado.

Leave a Reply