La Fiscalía ‘perdona’ la entrada en prision al ex concejal que destapó el ‘caso Gürtel’

El ex concejal del PP de Majadahonda y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, en una imagen de octubre de 2019.El ex concejal del PP de Majadahonda y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, en una imagen de octubre de 2019.ULY MARTÍN

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes en la Audiencia Nacional un escrito en el que pide el ingreso en prisión inmediato de 11 de los 12 condenados a tres años o más de cárcel por la primera época de la trama Gürtel de corrupción que aún están en libertad, tras hacer el Tribunal Supremo firmes las penas la semana pasada. Anticorrupción deja fuera al exconcejal de Majadahonda José Luis Penas, condenado a cuatro años y nueve meses de prisión, cuyas grabaciones permitieron destapar la red de corrupción. Ya en 2018 la Fiscalía anunció que apoyaría una petición de indulto para él.

De los 29 condenados, seis ya están en prisión por esta u otras causas, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas y los cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Además, una séptima persona, Isabel Jordán, cumplía la pena que se le había impuesto en otra pieza del caso Gürtel en tercer grado o semilibertad. Fuentes penitenciarias apuntan que con la nueva condena de 14 años y 11 meses esta situación será revisada y, previsiblemente, pierda este beneficio penitenciario. Ella es, de hecho, una de las 11 personas para la que Anticorrupción pide ahora que su encarcelamiento inmediato.

Los otros 10 condenados para los que Anticorrupción pide el ingreso en prisión son la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (12 años y 11 meses de prisión); la de Correa, Carmen Rodríguez Quijano (17 años y 8 meses); el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (17 años y dos meses); el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses); el antiguo contable de la trama empresarial de Correa, José Luis Izquierdo (13 años y seis meses); el exviceconsejero de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (7 años y 9 meses); el exconcejal en Estepona Ricardo Galeote (seis años y seis meses); Antonio Villaverde (3 años y 11 meses); el exparlamentario Jesús Merino (tres años y 7 meses), y Pedro Rodríguez Pendas (tres años). En una nota de prensa, Fiscalía también aseguraba que iba a pedir el encarcelamiento de la esposa de López Viejo Teresa Gabarra Balsells (un año y seis meses) y el asesor financiero Iván Yáñez Velasco (un año y 10 meses), pero fuentes de la institución confirmaron a EL PAÍS que se trataba de un error.

De las 11 personas para las que Anticorrupción pide el ingreso en prisión, al menos dos ellos, Sepúlveda y Galeote, han presentado en los últimos días sendos escritos en la Audiencia Nacional solicitando que su entrada en prisión se retrase entre 10 y 15 días “con el objeto de dejar organizados algunos asuntos de naturaleza familiar”, según detallaba Galeote. El exconcejal de Estepona ha detallado, incluso, que su intención es entrar en la prisión de Alhaurín (Málaga) por la cercanía con su domicilio.

Los que ya están en prisión son Bárcenas (al que el Supremo ha condenado a 29 años y un mes de cárcel), López Viejo (27 años y diez meses), el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (40 años y 3 meses), Francisco Correa (51 años), su número dos Pablo Crespo (36 años y 8 meses) y el cerebro financiero Luis de Miguel (9 años y un mes).

Leave a Reply