Los aprendizajes extraídos de la pandemia centran la primera jornada de EnlightED

Unos 1.600 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de sus colegios durante la pandemia de la covid-19. Este dato lo ha señalado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, este lunes, para resaltar la relevancia de la tercera edición de EnlightED, el evento internacional sobre educación, tecnología e innovación. La jornada inaugural, dedicada a los aprendizajes extraídos de la crisis sanitaria, ha estado protagonizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el CEO de Microsoft, Satya Nadella; el profesor de Psicología de Harvard University Steven Pinker o la economista y profesora de Harvard Business School Rebecca Henderson.

Pedro Sánchez y Álvarez-Pallete han coincidido en reivindica la educación y el desarrollo de las competencias digitales para apoyar el progreso de las sociedades. Lo han hecho en la primera de las cinco sesiones de EnlightED 2020, organizado por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit. “Nunca antes habían estado tantos niños y niñas tanto tiempo fuera de las aulas, alterando su aprendizaje. La modernización de nuestro sistema educativo es absolutamente prioritario”, ha señalado el presidente del Gobierno.

Nadella, CEO de Microsoft, ha destacado la importancia que la tecnología y los datos están cobrando para incrementar los resultados del aprendizaje, tal y como ha quedado demostrado en la pandemia. Si bien, en un panel posterior, con Cristóbal Cobo, especialista en Educación y Tecnología, y Marina Umaschi Bers, profesora y directora del Eliot-Pearson Department of Child Study & Human Development, se debatió sobre el papel y función de estas tecnologías. “No todas nos permiten el mismo comportamiento en profesores y alumnos”, recordó Umaschi, subrayando que deben ser herramientas para desarrollar un pensamiento crítico, que lleve a los estudiantes a tomar la acción en el mundo real. Su apuesta es hacerlo a través de la programación, un leguaje compartido que en su opinión instruye el pensamiento lógico y, por tanto, desarrolla la responsabilidad.

Pinker expuso su visión optimista del progreso de la sociedad. El experto mostró cómo los datos y la historia revelan que el bienestar y felicidad de la humanidad goza de unos estándares jamás alcanzados, a pesar de la sensación de caos o crispación que muchos ciudadanos puedan percibir. Como dijo, “no es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío, sino de datos”. Así, sobre la pandemia enumeró un buen número de ocasiones en las que la humanidad se recuperó de enfermedades infecciosas y los muchos esfuerzos que se están haciendo por lograr una vacuna, pues, como defendió, el progreso no es “mágico”, “no está garantizado”, sino que “es el resultado de aplicar soluciones a los problemas”.

En este sentido, su colega de Harvard, Rebecca Henderson, defendió que las empresas pueden ayudar a las instituciones públicas. ¿Cómo? Creando valor a través de objetivos sostenibles y justos. La economista lanzó un mensaje para que las compañías inviertan en sus empleados, sus motores de productividad y desarrollo, y para que compartan objetivos y conocimiento entre ellas. “La avalancha del cambio empieza con una pequeña piedra y nadie sabe qué piedrita será”, concluyó para animar también a la acción individual.

El evento ha continuado con paneles sobre los sistemas de educación latinoamericanos y la brecha de desigualdad en la educación y el acceso a la tecnología.

El encuentro, de carácter virtual, y con horario de cuatro de la tarde a ocho y media hora española, puede seguirse en la web de EL PAÍS. La jornada de este martes se centrará en el mundo laboral de la nueva normalidad. Nassim Nicholas Taleb, ensayista, investigador y matemático, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York; o Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas y asesor político de la UE; serán algunos de los expertos destacados del día.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Leave a Reply