Zidane: “Nos merecemos las críticas, yo el primero”

Tres días después del desplome general ante el Cádiz y en el arranque de la primera semana clave del curso, apareció Zidane en su habitual versión lacónica. El técnico francés evitó poner excusas al gatillazo del pasado sábado: “Nos merecemos las críticas del otro día, yo el primero”, afirmó en la rueda de prensa previa al partido de este miércoles contra el Shakhtar (18.55, Movistar Liga de Campeones) y con el Camp Nou en el horizonte próximo (este sábado). “A veces hay días en los que no salen las cosas. Vamos a intentar cambiar la dinámica desde mañana”, comentó. “Pero críticas también habrá ganando”, advirtió. Y cuando se le cuestionó por nombres concretos que han quedado señalados, como Isco, insistió en el cierre de filas. “No tengo dudas con él. Podemos hablar de todos después del otro día. De mí el primero”, zanjó.

El entrenador blanco reconoció que pueden “hacer las cosas mejor en este inicio” y aseguró que las harán. Pero también, de forma implícita, se refirió a las abultadas derrotas que han sufrido otros conjuntos grandes en este comienzo de temporada. “Todos los equipos tienen dificultades”, dejó caer.

Quizás donde más se noten los problemas es en defensa, y ahí, como último y de momento efectivo dique, se encuentra Courtois, que compareció antes que el jefe del vestuario. “Siento al equipo igual de sólido”, aseguró el portero belga. “No es fácil romper líneas contra equipos que juegan con el bloque bajo. Hay que poner a muchos futbolistas por delante del balón y, tras un robo o un fallo en el pase, se produce un contragolpe. No nos han metido muchos goles. De cinco partidos, mantuvimos la puerta a cero en tres. Lo estamos haciendo bien. No pasa nada por recibir algún disparo más”, explicó el meta cuando se le preguntó por las razones de que el Madrid sufra cada duelo 2,4 tiros más. “No siempre es como en partidos del año pasado, donde nos dispararon una vez. Es el fútbol moderno”, añadió.

Caso Hazard

En esa defensa será complicado que este miércoles figure su líder, Sergio Ramos, que no empezó el último entrenamiento junto al resto de sus compañeros después del golpe en la rodilla izquierda que se llevó frente al Cádiz. “Tiene molestias y no queremos arriesgar”, señaló Zidane antes de anunciar la convocatoria. La posible ausencia del central sevillano en un partido europeo invita, al menos, a la inquietud, porque en los tres últimos importantes que no estuvo la trama acabó en drama: contra el Ajax (1-4), PSG (3-0) y City (2-1).

También se le preguntó a ZZ por otra ausencia, esta mucho más habitual: Hazard, cuyo regreso no parece inmediato tras sufrir una lesión muscular en el proceso de puesta a punto general y de su castigado tobillo derecho. “La lesión fue más de lo previsto. Confío en la gente que trabaja aquí y espero que lo veamos en breve, y para siempre. Que entre y esté toda la temporada con nosotros”. El belga va camino de un año que no encadena varios partidos en un estado físico óptimo.

Su presencia, hace 16 meses, cuando llegó al Bernabéu, se antojaba determinante en un equipo que ahora lleva dos años seguidos cayendo en octavos de Champions. Lo hizo contra el Ajax y el City, dos conjuntos que representan el estilo dominante en el continente: ritmo alto los 90 minutos. “El fútbol ha cambiado físicamente, la intensidad es alta”, indicó el técnico. “Para jugar así hay que entrenar fuerte y bien. Yo soy partidario de eso, de ir a por el partido, presionar arriba y sabemos que podemos hacer daño al rival así. Hay otro pensamiento que es jugar más atrás, pero no es el mío. Aunque para presionar arriba hay que estar preparado, muy preparado”, apuntó a modo de advertencia. De momento, su primera prueba en esta Champions es el Shakhtar, que llegó a Madrid con diez jugadores que acaban de pasar el coronavirus.

Leave a Reply