Los rebrotes de la covid-19 vuelven a hundir las pernoctaciones hoteleras en septiembre

Turistas hoy por el casco histórico de Sevilla en septiembre.Turistas hoy por el casco histórico de Sevilla en septiembre.PACO PUENTES / EL PAÍS

Los rebrotes de la pandemia de covid-19 en septiembre volvieron a hundir la demanda turística en septiembre. Las pernoctaciones hoteleras, que habían recuperado mínimamente el pulso en julio y agosto, con descensos interanuales del 73% y el 64%, respectivamente, cayeron un 78,4% el mes pasado. La oferta hotelera se redujo respecto a los meses anteriores y el precio cayó un 13% respecto al año pasado, pero aun así, la ocupación se quedó en un exiguo 26%.

En total, los hoteles españoles registraron en septiembre 8,1 millones de pernoctaciones, un 78,4% menos que los 37,6 millones registradas en septiembre de 2019. El porcentaje de descenso es más elevado que los meses anteriores, julio y agosto, que registraron caídas del 73,4% y el 64,3%. En esos meses, aunque la pandemia ha dejado en los huesos el turismo en España, la situación sanitaria era más favorable, pero el empeoramiento de los rebrotes desde finales de verano precipitó que muchos países, en particular Reino Unido y Alemania, instaurasen cuarentenas para los viajeros procedentes de España, lo que persuadió a los turistas extranjeros de visitar el país.

Así, de los 8,1 millones de pernoctaciones, la gran mayoría, 6,3 millones, las realizaron los españoles, frente a los 1,7 millones realizadas por extranjeros. En el caso de los españoles, son un 45,1% menos que un año antes, mientras que en el caso de los extranjeros el descenso es del 93,1%. Con estas cifras, las pernoctaciones hoteleras totales arrojan un descenso del 71% en los nueve primeros meses del año (80,5 millones frente a 277,3 de septiembre de 2019), con una caída del 79,4% en el caso de los extranjeros y del 55,3% en el caso de los españoles.

Ante la escasez de demanda, los hoteles han reaccionado con reducciones de la oferta y de los precios, pero aún así no han logrado mantener tasas importantes de ocupación. En septiembre abrieron 12.202 establecimientos hoteleros, un 26,8% menos que hace un año, y ofertaron poco más de un millón de plazas hoteleras, el 52,1% el total y un 44,8% menos que las ofertadas en septiembre del año pasado. Además, el precio de la habitación bajó de media un 13,4%.

Aún así, la ocupación hotelera se quedó en un exiguo 26,5%, apenas un poco más, el 34,2% en fin de semana. El año pasado en las mismas fechas, la ocupación fue del 67% (del 71,7% en fin de semana).

Leave a Reply