El Gobierno subirá el sueldo de los funcionarios un 0,9% en 2021

La ministra de Política Territorial y Función Pública, en su comparecencia de esta mañana tras el Consejo de Ministros.La ministra de Política Territorial y Función Pública, en su comparecencia de esta mañana tras el Consejo de Ministros.Pool / GTRES

El Gobierno contempla una subida del 0,9% en el sueldo de los funcionarios dentro de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, según ha podido saber EL PAÍS. Este aumento —mínimo, pero que con la baja inflación como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia permitiría que los casi tres millones de empleados públicos mantuvieran casi intacta su capacidad de compra—, supone un cambio de guion en cuanto al punto de partida desde el que venían fraguándose las conversaciones en el seno del Ejecutivo.

Según fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con esta subida “el Gobierno quiere reconocer la labor del personal al servicio de las Administraciones públicas, su compromiso, su esfuerzo colectivo y su contribución al interés general”. Añaden, además, que “si algo ha puesto de relieve esta pandemia es el imprescindible valor de lo público, y que el personal al servicio de las distintas Aministraciones ha sido capaz de garantizar, en situaciones tan difíciles, la continuidad de los servicios esenciales”.

El gabinete que dirige la ministra Carolina Darias ha citado a los principales sindicatos con representación en la Administración General del Estado (UGT, CSIF y CC OO) este lunes por la tarde en la Mesa General de las Administraciones Públicas para abordar los planes del Gobierno con respecto a un sector de trabajadores públicos que, como denuncian los representantes sindicales, ha perdido entre un 12,9% y un 17,9% de su poder adquisitivo desde que se llevaron a cabo los primeros recortes y congelaciones en 2010.

La idea inicial del Gobierno, sobre todo de los ministerios de Hacienda, Economía y Seguridad Social, era congelar las pensiones. Tras la publicación de ese plan por parte de EL PAÍS, Pablo Iglesias convirtió el asunto en una de las líneas rojas de la negociación de los Presupuestos. Durante semanas hubo tiras y aflojas entre las dos sensibilidades del Gobierno. Finalmente Unidas Podemos logró la subida salarial a cambio de ceder en otras demandas como impuestos o control del alquiler.

Más plazas en la Oferta de Empleo Público

La principal reclamación de los sindicatos durante estas últimas semanas, en las que ha llegado a valorarse una nueva congelación salarial, es el cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, en el que se contemplaba un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales). El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró tras la aprobación de esta medida en un Consejo de Ministros que tuvo lugar en enero que era “de justicia, porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis”. Sin embargo, la llegada del coronavirus y las devastadoras consecuencias que ha tenido en la economía española detuvo en seco la ejecución del acuerdo y alteró el diseño de las cuentas generales.

Por otro lado, el Gobierno también ampliará el número de plazas para la Oferta de Empleo Público de 2020, que sumará 28.055 en total. En esta cifra se recogen 8.996 plazas de promoción interna, la más alta en la historia de la Administración General del Estado.

Leave a Reply