OSOliño Films

La
pandemia
ha
sometido
a
nuestro
sistema
educativo
a
un

test

de
esfuerzo.
Nuestro
aparato
escolar
presencial
y
profundamente
académico,
apalancado
en
la
revolución
industrial
y
sustentado
en
el
conocimiento
impreso,

no
ha
dado
la
talla
,
su
configuración
y
sus
rutinas
se
han
visto
desbordadas.

La
estructura
de
nuestro
sistema
se
ha
mostrado
rígida
y
sin
capacidad
de
respuesta
adecuada.
Las
administraciones
han
contribuido
a
esta
inoperancia
con
sus
regulaciones
y
mandatos
crípticos,
burocráticos
e
imposibles
de
cumplir.
Han
sido,
una
vez
más,
la
ciudadanía
y
los
profesionales
los
que
han
mostrado
sensatez
y
con
su
esfuerzo
han
suplido,
de
alguna
manera,
las
carencias
estructurales.


MÁS
INFORMACIÓN

El
relato
que
abordamos
a
continuación
es
uno
de
los
muchos
ejemplos
que
encontramos
en
donde
los
docentes
son
quienes
toman
las
riendas
de
la
situación
a
espaldas,
incluso,
de
las
burocráticas
disposiciones
administrativas.
El
profesorado
se
ha
visto
en
la
necesidad
de
desplegar
actuaciones
de
enseñanza
con
las
que
hacer
evolucionar
nuestro
sistema
educativo
y
marcar
el
rumbo
a
la
innovación.

En
esta
ocasión,
como
en
otras
de
las
recogidas
en
el

Blog

Escuelas
en
red
,
de
nuevo,
un
grupo
de
docentes
del

IES
María
Soliño

de
Cangas
do
Morrazo
(Pontevedra),
asumen
la
responsabilidad
de
impulsar
el
cambio
en
los
modos
de
enseñanza.
Deciden
poner
en
marcha
un
proyecto
pedagógico
con
el
que
dar
sentido
a
un
aprendizaje
curricular
técnico
y
estético,
más
centrado
en
las
necesidades
y
aspiraciones
de
los
estudiantes
y
que
trabaja
valores
éticos
y
de
compromiso
social.

Aprender
haciendo

La
creación
de
una
productora
de
cortos
de
vídeo
fue
el
proyecto.
Se
trataba
de
dar
sentido
y
entusiasmo
al
aprendizaje,
identidad
a
la
institución
escolar
y
a
su
localidad,
y
sentimiento
de
pertenencia
al
alumnado. 


En
la
cafetería
del
instituto


Rebeca
Lemat

(profesora
de
Lengua
Gallega),

Luz
Beloso

(profesora
de
Cultura
Audiovisual)
y
Susana
Otero
(Vicedirectora)
conversan.



Luz
:
Rebeca,
estoy
dándole
vueltas
a
la
idea
de
crear
una
productora
audiovisual
en
el
‘Soliño’
y
necesito
tu
colaboración
¿Te
animas?



Rebeca
:
Me
parece
genial,
trabajando
de
forma
interdisciplinar
en
colaboración
profesorado
y
alumnado.



Luz
:
Estupendo.



Rebeca
:

¿Y
si
creamos
un
grupo
de
WhatsApp
con

Xulio
,
el
profe
de
música,

Alba
,
de
Lengua
Castellana?
Y
también
sería
interesante
contar
con
alguien
de
dirección.



Luz
:
Perfecto.



Susana

(vicedirectora
del
IES
María
Soliño):
Podría
colaborar
con
la
búsqueda
de
espacios,
el
festival
tiene
que
ser
en
un
salón
de
actos,
quizás
el
Auditorio
de
Cangas.



Rebeca
:
¡Que
ilusión!
Vamos
entonces
a
crear
el
grupo…

La
propuesta
convenció,
la
profesora
de
dibujo

Luz
Beloso

asumió
su
coordinación
y
la
materia
Cultura
Audiovisual
del
Bachillerato
de
Artes
fue
el
espacio
curricular
desde
el
que
pivotó
su
despliegue.

El
proyecto
suscita
gran
interés
por
las
muestras
que
ofrece
de
flexibilidad
curricular,
adaptación
a
nuevos
escenarios
educativos,
conocimiento
de
los
procesos
de
aprendizaje
y
sentido
participativo
y
crítico
de
la
practica
educativa…
desarrollado,
además,
en
un
momento
tan
distópico
como
el
de
confinamiento
por
pandemia.

A
lo
largo
del
curso
2019-20,
primero
en
la
modalidad
de
enseñanza
presencial
y,
posteriormente,
en
modalidad

online

por
la
COVID-19,
este
grupo
de
docentes
junto
a
sus
estudiantes
crearon

OSOliño
Films
,
una
productora
de
vídeos
escolares,
alojada
en
un

canal
abierto
de

YouTube

para
acceso
público
y
regocijo
de
todos.

Este
proyecto
exigía
algo
más,
en
este
caso,
la
organización
del


I
Festival
audiovisual
Soliño
,
pensado,
en
un
principio,
para
celebrarse
en
el

Auditorio
Municipal
de
Cangas
.


Aprendizaje
y
compromiso

Luz
Beloso,
como
profesora
de
la
materia
optativa
de
Cultura
Audiovisual,
tenía
muy
clara
la
necesidad
de
motivar
e
implicar
al
alumnado
en
un
aprendizaje
que
fuese
más
ambicioso
de
lo
habitual.
El
contacto
con
las
artes,
el
lenguaje
audiovisual,
la
comunicación,
las
tecnologías
y
la
formación
en
valores
tendrían
que
generar
un
avance
sustancial
en
su
desarrollo
personal.

Había
que
despertar
el
interés
del
estudiante
por
un
modo
alternativo,
ético
y
estético,
de
aproximarse
a
esta
asignatura,
envuelta
en
un
contexto
dominado
por
la
banalidad,
la
seducción
y
una
inconsciente
frivolidad.

La
creación
de
una
productora
de
cortos
de
vídeo
les
podría
facilitar
ese
camino
y
el
montaje
de
un
festival
abierto
a
todo
el
público
podría
cubrir
sus
expectativas.
Estudiantes
y
docentes
querían
celebrar
el
primero
de
muchos
otros
festivales
de
vídeos
escolares.
En
el
IES
María
Soliño
querían

“ser
cine”.

El
primero
de
los
cortos
que
produjeron
para

OSOliño
Films

fue
un
desarrollo
pedagógico
centrado
en
la

lucha


contra
el
monstruo
de
la
intolerancia
.
La
iniciativa
adoptó
el
nombre
de


Intolerancia,
creamos
nuestro
corto
,
e
inicia
su
andadura
en
el
primer
trimestre
del
curso
2019-20.

“Esta
idea
surge
desde
la
conciencia
de
un
modo
de
vida
condicionada
por
comentarios
de
odio
e
intolerancia
que
cada
día
encontramos
en
rrss,
blogs
y
otros
espacios
de
internet
y
por
la
necesidad
de
denunciar
estas
manifestaciones
y
su
impunidad.
Es
una
manera
más
de
seguir
educando
para
la
justicia
social
y
de
manifestar
con
nuestro
trabajo,
enfrentándonos
a
la
presión
del
miedo
inducido,
la
ignorancia
provocada
y
la
intolerancia”,
comenta
Luz
Beloso.

Constituyen
un
equipo
de
animación,
formado
por
un
grupo
de
estudiantes
interesados,
que
utilizando
el
tiempo
de
recreo
(el
horario
lectivo
de
cuatro
sesiones
semanales,
asignado
a
la
materia,
se
les
hacía
insuficiente)
planificaron,
elaboraron
guiones
y
acometieron
las
sesiones
de
rodaje
necesarias
hasta
crear
su
primer
vídeo
de
animación,
que
denominaron


Intolerancia
.

Con
este
corto
y
con
su
recién
creada
productora
se
presentaron
a
varios
de
los
festivales
que
se
anunciaban,
por
entonces,
en
Galicia.
Consiguieron
ser
finalistas
en
el


I
Concurso
Ciberespect
del
2019

y
en
la



Edición
del
Festival
Internacional
de
Cine
de
la
Noviolencia
Activa
.
FICNOVA


2020
,
siendo
galardonados
dentro
del
apartado


centros
de
enseñanza

y
entraron
en
la
selección
oficial
de
la



edición
del
FICIJ
Cachinus
de
Cine
2020
de
Cilleros
.

<a href="javascript:void(0);" class="enlace" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/elpais/imagenes/2020/11/16/escuelas_en_red/1605523344_286952_1605899174_sumario_grande.jpg', '1200', '676', 'Carteles de festivales audiovisuales con compromiso social y ético en los que participó el corto de animación Intolerancia del IES María SoliñoLuz Beloso‘);”>
Carteles de festivales audiovisuales con compromiso social y ético en los que participó el corto de animación Intolerancia del IES María Soliñoampliar
foto

Carteles
de
festivales
audiovisuales
con
compromiso
social
y
ético
en
los
que
participó
el
corto
de
animación
Intolerancia
del
IES
María
Soliño



Luz
Beloso

Crear
y
aprender

El
proceso
creativo
de
creación
de
una
productora
de
cortos
de
vídeo
y
de
un
fondo
audiovisual
estaba
en
marcha.
Necesitaban
un
nombre
y
una
imagen
corporativa
y
se
decidieron
por
crear

el
logotipo

del
proyecto.

<a href="javascript:void(0);" class="enlace" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/elpais/imagenes/2020/11/16/escuelas_en_red/1605523344_286952_1605636999_sumario_grande.jpg', '1200', '675', 'Logotipo de la Productora de vídeoes escolares OSOliño FILMSIES María Soliño‘);”>
Logotipo de la Productora de vídeos escolares OSOliño FILMSampliar
foto

Logotipo
de
la
Productora
de
vídeos
escolares
OSOliño
FILMS



IES
María
Soliño

Durante
este
tiempo,
tuvieron
la
oportunidad
de
estudiar
el
significado
y
valor
del
lenguaje
cinematográfico,
transitar
de
la
lectura
de
la
imagen
al
lenguaje
audiovisual,
familiarizarse
con
planos,
ángulos,
encuadres,
movimientos
de
cámara,
tipos
de
montaje…

El
alumnado
era,
en
todo
momento,
el
protagonista
del
proceso.
Aportaban
ideas
sobre
posibles
producciones,
temáticas,
creación
o
no
de
documentales,
entrevistas…
Aprendían
a
elaborar

guiones
cinematográficos

y
a
planificar
secuencias
mediante
la
confección
de
los
correspondientes


storyboard
s.

Al
final
del
primer
trimestre
tenían
elaborados
los

guiones

(12
en
total),
elegidos
por
el
alumnado
de
cada
uno
de
los
grupos-materia.
Cada
estudiante
defendía
sus
propuestas
en
una
sesión
de


pitching

(técnica
de
presentación
utilizada
por
las
productoras
audiovisuales)
en
la
que
todos
evalúan,
argumentan,
deciden
y
proponen
cambios.
Habían
asumido
un
comportamiento
de
coevaluación
propositiva
y
activa.

Marina
Garcés

“Educar
es
acoger
la
existencia,
elaborar
la
conciencia
y
disputar
los
futuros.
Dentro
y
fuera
de
las
escuelas,
la
educación
es
una
invitación:
la
invitación
a
tomar
el
riesgo
de
aprender
juntos,
contra
las
servidumbres
del
propio
tiempo”.




Escuela
de
aprendices
.
Marina
Garcés

La
educación
y
el
aprendizaje
se
desarrollaban
en
un
modo
de
convivencia
en
el
que
ensayar
otras
formas
de
vida
posibles,
deseables
y
alternativas
a
las
de
otros
entornos
más
egoístas,
irreflexivos
y,
realmente,
más
sometidos.

Aprender

rodando

Concluidas
las
acciones
previas
pasaron
a
una
fase
rodaje
que,
en
este
caso,
incluía
la
decisión
de
nutrir
la
productora
de
audiovisuales
con
finalidades
éticas
y
de
concienciación
cívica.

En
esta
fase
contaron
con
la
presencia
de
Jorge
Aza
de


Galician
Freaky
Film
Festival

(uno
de
los
festivales
más
exitosos
y
divertidos
de
la
Ría
de
Vigo).
Su
explicación
sobre
el
funcionamiento
de
este
evento
de
cine
y
cultura
generó
en
el
alumnado
conciencia
de
utilidad
y
oportunidad
de
este
esfuerzo
al
que
le
encontraban
cada
vez
más
sentido,
comenta
Luz
Beloso.

Otro
de
los
recursos
lo
facilitó


Inevery
Crea

(una
comunidad
de
creatividad
educativa
que
comparte
contenidos
y
recursos
educativos
originales:
vídeos
educativos,
imágenes,
actividades…).
Les
brindó
la
oportunidad,
a
finales
de
enero,
de
disfrutar
con
la
visualización
de
la
película
Mientras
dure
la
Guerra
”,
de

Alejandro
Amenábar
,
y
de
su
correspondiente


Making
Off
.

El
visionado
desencadenó
un
rico

debate
en
el
aula
.
Dialogaron
y
reflexionaron
sobre
el
momento
histórico
que
abordaba
la
película,
incorporando
el
correspondiente
análisis
técnico
de
los
recursos
cinematográficos
utilizados:
planos,
color,
sonido,
movimientos
de
cámara…

El
4
de
febrero
retomaron
la

actividad

haciendo
un
sentido
homenaje
a

José
Luis
Cuerda
,
tras
su
fallecimiento,
y
profundizando
en
la
relación
que
mantenía
con
Alejandro
Amenábar.

No
debería
ser
difícil
aceptar
que
el
cine
sea
un
haz
de
luz
en
la
oscuridad”.
Esta
fue
la
frase
de
José
Luis
Cuerda
que
adoptaron
como
referencia
en
la
confección
del

Blog
de
la
materia
de
Cultura
Visual
.

Una
vez
identificadas
el
resto
de
las
exigencias
que
conllevaba
la
creación
de
la
productora,
planificaron
las
tareas
y
asumieron
responsabilidades.
Se
trataba
de
que
todo
el
alumnado
percibiera
el
significado
de
algunos
de
los
roles
profesionales
más
habitualmente
implicados
en
la
creación
de
obras
audiovisuales
para
una
productora
como


OSOliño
Films
.

“Crear
una
propuesta
audiovisual,
el
guion
técnico,
conformar
el
equipo
de
rodaje,
planificar,
realizar
y
editar
un
corto
de
vídeo
es
un
aprendizaje
intenso,
convierte
a
tus
alumnos
y
a
tus
alumnas
en
responsables
de
lo
que
hacen
como
directores,
actores,
guionistas,
cámaras,
productores,
ayudantes
de
dirección,
editores…”
Afirma
Luz
Beloso.

El
estudiante
aprende
el
significado
de
roles
diferentes,
que
llevan
asignados
modos
de
vida
y
expectativas
de
futuros
diferentes.
Es
una
manera
de
imaginar
cómo
se
desea
vivir
y
qué
mañana
deseamos.
Contenido
de
pleno
derecho
para
una
buena
educación.

<a href="javascript:void(0);" class="enlace" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/elpais/imagenes/2020/11/16/escuelas_en_red/1605523344_286952_1605899703_sumario_grande.jpg', '1200', '901', 'Estudiantes del Bachillerato de Artes del IES María Soliño en pleno rodajeLuz Beloso‘);”>
Estudiantes del Bachillerato de Artes del IES María Soliño en pleno rodajeampliar
foto

Estudiantes
del
Bachillerato
de
Artes
del
IES
María
Soliño
en
pleno
rodaje



Luz
Beloso

Tenían
puesta
la
mirada
en
el
20
de
mayo.
Era
la
fecha
señalada
para
celebrar
el
gran

Festival
Audiovisual

en
el

Auditorio
de
Cangas
.

Contaban
ya
con
la
participación
de
otros
centros
educativos
de
la


Península
del
Morrazo
,
como
los
IES

As
Barxas

y

Paralaia

de
Moaña
y
el
IES

Johan
Carballeira

de
Bueu
que
colaborarían
gracias
a
la
labor
de
docentes
como

Curro
Zea
,

María
José
Soto

e

Iria
Collazo
.
Disponían
también
de
la
ayuda
de
otros
departamentos
del
Instituto
como
el
de
Música,
con
el
profesor

Xulio
Abal
,
para
la
edición
de
música
y
sonido,
y
los
de
Lengua
Gallega
y
Lengua
Castellana
para
la
corrección
y
creación
de
textos,
con
las
profesoras

Rebeca
Lemat

y

Alba
Sierra
.

Llegó
el
mes
de
marzo,
la
declaración
del
Estado
de
Alarma
por
la
COVID-19,
el
confinamiento…
y
el
proyecto
se
vio
truncado
en
pleno
rodaje.
El
instituto
dejaba
de
impartir
enseñanza
en
la
modalidad
presencial.

El
festival
presencial
tuvo
que
cancelarse
y
empieza
a
dibujarse
la
idea
de
un

festival
online
.
En
este
vídeo
para


Noche
de
Cine
y
Educación
Virtual

de
la
plataforma


Cero
en


C
onducta
,
Luz
Beloso
nos
cuenta
la
situación
y
su
intención
de
continuar
con
el
proyecto.

La
colaboración
docente
con
el
proyecto
fue
una
constante.
Se
servían
del
grupo
de

WhatsApp
,
creado
al
inicio
de
curso,
además
de
las
videollamadas.
Durante
el
confinamiento
fue
en
aumento
su
actividad.


Videollamada
en
confinamiento



Luz:

Rebeca,
el
proyecto
de
la
productora
no
se
va
a
poder
hacer,
se
acerca
el
20
de
mayo
y
no
nos
daría
tiempo,
aunque
el
desconfinamiento
fuera
mañana
mismo.



Rebeca:

No,
no
va
a
dar
tiempo,
qué
pena.



Luz:

Quizás,
si
seguimos
coordinándonos
por
el
grupo
de
WhatsApp,
que
ya
tenemos
creado,
los
cinco
profes,
podríamos
intentar
seguir
con
el
proyecto…
quizás
con
otra
temática…
adaptada
a
la
nueva
realidad.



Xulio:

Vamos
a
estar
muy
limitados,
pero
seguro
que
algo
se
puede
hacer,
si
nos
coordinamos.



Rebeca:

Sí,
venga,
seguimos.
Si
somos
capaces
de
teletrabajar,
corregir
y
explicar
online,
somos
capaces
de
seguir
con
nuestros
proyectos.



Luz:

Perfecto,
ésta
es
la
actitud,
ya
tenemos
grupos
de
WhatsApp
con
el
alumnado
para
otros
proyectos
como
el
de


Longa
Noite
de
Eva
.
Esto
nos
va
a
ayudar
mucho.



Rebeca:

Genial,
también
podríamos
terminar
la
canción
de

hip
hop
:


O
galego
segué
en
nós

(el
gallego
sigue
en
nosotros).



Xulio:

No
te
preocupes.
Mándame
lo
que
tengas,
intento
aislar
las
voces
y
rehago
la
base
en
el
ordenador,
a
ver
qué
sale…



Luz:

Cuenta
con
ello,
Rebeca.

Cambio
de
escenario.
Ahora
nos
toca
en
confinamiento

La
dotación
de
material
de
la
que
disponían
para
el
proyecto
era
ya
precaria
a
comienzos
de
curso.
Una
asignatura
como
Cultura
Audiovisual
no
disponía
de
cámaras
de
fotos,
ni
micros
o
focos,
tan
necesarios
en
una
materia
esencialmente
práctica.

Éste
fue
uno
de
los
motivos,
nos
cuenta
Luz
Beloso,
que
les
llevó
a
participar
en
la
iniciativa
de

Contratos-Programa

de
mejora
educativa,
ofertados
por
la
Xunta
de
Galicia.
Pretendían
conseguir
cinco
o
seis
micros
y
trabajar
con
un
sonido
más
limpio.
“Triste
situación
en
la
que
nos
encontramos,
teniendo
en
cuenta
que
somos
un
Bachillerato
de
Artes”
(Luz
Beloso).

En
el
confinamiento
esta
precariedad
material
se
agudizaba.
Muchos
estudiantes
tenían
un
ordenador
por
familia
o,
simplemente,
no
tenían.
Si
a
esto
le
sumamos
una
mala
conexión

wifi
,
el
resultado
era
valerse
del
único
recurso
del
que
todos
disponían:
un

smartphone
.

“Usaron
el
móvil
para
todo.
Alumnas
y
alumnos
hicieron
un
montón
de
cortos
confinados
(…)
y
todo
a
través
del
celular.
De
hecho,
montaremos
un
festival

online

con
todas
las
producciones
hechas
en
este
tiempo
de
trabajo
en
casa.
Usaron
el
móvil
para
todo:
edición,
grabación…
hasta
de
programas
de
radio
con
aplicaciones
móviles,
animaciones…
Es
una
herramienta
como
cualquier
otra,
lo
que
tienes
que
hacer
es
educar
en
su
uso”,
explica
Luz
Beloso
en
una
entrevista
del

Faro
de
Vigo
.

De
hecho,
el
móvil
fue
la
herramienta
estrella
e
imprescindible,
junto
a
los
grupos
de

WhatsApp
,
para
coordinarse
de
forma
rápida
y
directa.
Ningún
estudiante
se
quedó
al
margen.
Llegaron
a
crear
un
grupo
por
cada
proyecto
de
edición
y
publicación,
y
curso.

El
móvil,
ese
recurso
poco
estimado
y
muchas
veces
demonizado
en
educación,
les
sirvió
para
editar,
filmar,
crear

foleys

(efectos
de
sala
),
editar
el
audio…
Alumnos,
alumnas
y
profesorado
consiguieron
sentirse
parte
de
un
mismo
proyecto:
La
creación
de

OSOliño
Films
.

La
nueva
realidad
de
la
COVID-19
se
había
presentado
de
golpe
y
había
puesto
freno
a
muchas
ilusiones
y
escenas
que
estaban
en
pleno
rodaje.
Algunos
grupos
ya
estaban
terminando
las
primeras
grabaciones,
pero
las
nuevas
circunstancias
habían
cambiado
los
escenarios
de
aprendizaje.

Tocaba

rodar
confinados

y
dirigir
la
mirada
a
otras
temáticas.
La
situación
de
pandemia,
el
estado
de
ánimo
de
los
estudiantes
y
sus
familias
debían
adquirir
el
protagonismo
necesario.
No
podían
darle
la
espalda
y
seguir
abordando
contenidos
planteados
en
un
primer
momento,
que
ahora
quedaban
alejados
de
sus
vivencias
más
intensas.

Tuvieron
que
adaptar
guiones
y
elaborar
otros
ajustados
a
las
nuevas
circunstancias.
Surgieron,
entonces,
nuevas
líneas
de
producción
de
cortometrajes,
de
las
que
el
corto
titulado


Crónic
as
confinadas
,
puede
ser
un
ejemplo.

Aprender
en
comunidad

Otra
de
las
producciones
iniciadas
en
la
primera
evaluación,
en
coordinación
con
los
departamentos
de
Lengua
Gallega,
Lengua
Castellana
y
Música,
y
terminada
en
pleno
confinamiento,
fue

Longa
Noite
de
Eva

(Larga
Noche
de
Eva).
Contó,
además,
con
la
colaboración
especial
del
conocido
y
prestigioso
poeta

morracense


Xosé
Daniel
Costas

que
prestó
su
voz
al
corto.

El
proyecto
giraba
alrededor
del


Cruceiro
do
Hío

y
las
figuras
que
se
representan,
entre
otras,
las
de
Adán
y
Eva
en
el
Paraíso.
Para
la
creación
del
texto
la
profesora

Rebeca
Lemat

elaboró,
junto
a
su
alumnado
de
primero
de
bachillerato,
un
guion
reivindicando
el
papel
de
Eva
como
protagonista
del
relato,
desde
una
perspectiva
feminista.
Perspectiva
que
seguían
considerando
necesario
y
así
lo
vienen
reivindican
con
otros
muchos
de
sus

proyectos
.

La
idea
emocionaba
a
alumnado
y
profesorado.
El
equipo
de
animación

comenzó
a
darle
forma
.
No
deseaban
dejarlo
languidecer
por
culpa
de
un
coronavirus.
El
resultado
fue
ese
corto
de


Longa
Noite
de
Eva
.

Este
corto,
les
proporcionó,
la
alegría
añadida
de
ser
seleccionado
en
el
reconocido


Festival
de
Cine
FIC
de
Bueu
.

La
productora

OSOliño

fue
nutriéndose
poco
a
poco
de
creaciones
audiovisuales,
realizadas
en
confinamiento,
de
cortos
y
más
cortos
que
llenaban
los
estantes
virtuales
de
las
distintas
líneas
de
producción:

Festival
OSOliño
,

Cortos
confinados
,

Animaciones
,

Videocreaciones

y

OSOliño
TV
.
Pero
esto
ya
lo
tendremos
que
contar
en
la
próxima
entrega.

Continuará…

Versión
para
profesionales
en
“ResearchGate”
(Descargar
en
pdf).

Accede
al
repositorio
de
experiencias
de
Escuelas
en
red
(Mapa
web)

y
al

sentido
y
propósitos

del

blog ‘Escuelas
en
red’
.

*

Luz
Beloso

es
Ilustradora
gallega
y
profesora
de
Dibujo
y
Cultura
Audiovisual
en
el
Bachillerato
de
Artes
del

IES
María
Soliño
.

**
Agradecemos
la
colaboración
de
la
comunidad
educativa
del
IES
María
Soliño
por
apoyar
este
tipo
de
experiencias
innovadoras
y
de
manera
especial
a
los
estudiantes
de
la
materia
de
Cultura
Audiovisual.
Hubiera
sido
imposible
elaborar
esta
entrada
sin
sus
producciones
que
generosamente
ponen
a
nuestra
disposición
en
el

canal

OSOliño


Films
.

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