Beethoven 250: dentro de la mente del genio

El
16
de
diciembre
de
1770
nacía
en
Bonn
Ludwig
van
Beethoven,
una
fecha
que
resuena
hasta
nuestros
días.
250
años
después,
su
figura
sigue
ejerciendo
fascinación
entre
el
público,
llegando
mucho
más
allá
de
los
círculos
de
aficionados
a
la
música
clásica.
Desde
su
infancia
como
niño
prodigio
al
joven
que
asombraba
en
la
corte
de
Viena
con
su
maestría
al
piano,
el
hombre
atormentado
por
las
enfermedades
y,
por
supuesto,
el
compositor
de
sinfonías
que
han
pasado
a
formar
parte
de
la
cultura
universal,
el
mito
de
Beethoven
ha
superado
las
barreras
del
tiempo
para
instalarse
en
la
memoria
colectiva.

Para
celebrar
este
aniversario,
Fundación
”la
Caixa”
ha
creado


Beethoven
250
,
un
concierto
escenificado
que
acerca
al
gran
público
no
solo
su
obra
sino
también
parte
de
su
trayectoria
vital.
A
través
de
la
Orquesta
Sinfónica
Camera
Musicae,
dos
pianistas,
cuatro
solistas
vocales
y
los
coros
Madrigal
y
Barcelona
Ars
Nova,
dirigidos
por
Josep
Pons,
así
como
tres
actores,
el
público
puede
sumergirse
en
la
vida
y
obra
del
compositor
para
obtener
una
idea
más
completa
de
su
trascendencia.

 

Tras
destacar
con
sus
dotes
como
pianista,
el
Beethoven
de
juventud
estaba
claramente
influido
por
las
sonatas
de
Mozart.

“Se
trata
de
un
paseo
por
la
obra
de
Beethoven,
vinculada
a
su
biografía”,
explica
Núria
Oller,
directora
del
departamento
de
música
de
Fundación
”la
Caixa”.
“A
partir
de
unos
momentos
musicales
se
organiza
un
relato
que
nos
explica
cuándo
compuso
esas
obras
y
cómo
están
relacionadas
con
su
vida”.

Beethoven
250
,
que
se
puede
ver
en
la
web
de
CaixaForum,
es
un
acercamiento
distinto
al
mito.
“Cada
año
es
el
compositor
más
interpretado
en
el
mundo,
y
alguien
que
no
sepa
nada
de
música
clásica
seguro
que
conocerá
los
primeros
compases
de
la
Quinta
Sinfonía
o
los
últimos
movimientos
de
la
Novena”,
apunta
Oller.
“Queríamos
demostrar
que
conoces
mucho
más
de
Beethoven
de
lo
que
crees,
y
te
vamos
a
explicar
cómo
se
escribió
y
por
qué.
Hemos
convertido
este
concierto
en
una
narración
que
te
va
contando
lo
que
vas
escuchando”.


Cronología
de
un
mito

Los
músicos
y
divulgadores
Albert
Gumí
y
David
Puertas
se
han
encargado
de
realizar
el
guión
del
concierto
siguiendo
esa
intención
didáctica.
“Queríamos
explicar
qué
le
está
sucediendo
al
personaje
justo
antes
de
escuchar
la
música,
con
lo
cual
entiendes
cada
obra
mucho
mejor”,
explica
Puertas.
“Hemos
analizado
su
vida
y
la
hemos
explicado
con
actores.
Disponíamos
de
mucha
documentación:
cartas
que
escribió,
documentos
de
la
época,
periódicos…
Los
actores
dan
voz
a
distintos
momentos
importantes,
unas
veces
como
el
propio
Beethoven
y
otras
a
través
de
textos
u
opiniones
de
otros
personajes”.

La
llamada “etapa
heroica”
está
marcada
por
sus
innovaciones
orquestales,
así
como
por
su
pasión
por
la
naturaleza
y
las
influencias
del
romanticismo.

Como
parte
del
compromiso
de
Fundación
”la
Caixa”
para
hacer
accesible
la
cultura,
más
aún
en
un
momento
como
el
actual,


Beethoven
250

ha
sido
ideado
como
un
espectáculo
grabado,
con
realización
a
cargo
de
Igor
Cortadellas,
que
pueda
ser
disfrutado
desde
cualquier
lugar.
“Nació
como
un
concierto
y
ha
ido
evolucionando
por
los
condicionantes”,
aclara
Gumí.
“Con
este
formato
hemos
ganado
en
la
proximidad,
en
la
sutileza,
en
el
detalle.
Queríamos
transmitir
la
fuerza
del
personaje,
alguien
que
va
más
allá
de
un
compositor.
Beethoven
pasó
de
artista
a
convertirse
en
un
icono
de
toda
la
cultura
occidental”.


Beethoven
visto
por
otros
genios

“La
aventura
de
llegar
a
Beethoven
es
como
las
de
llegar
a
Joyce
o
a
Shakespeare.
Son
las
aventuras
de
una
vida”,
asegura
Josep
Pons.
El
actual
director
de
la
Orquesta
Sinfónica
del
Gran
Teatro
del
Liceo
ha
sido
el
encargado
de
dirigir
a
la
Orquesta
Sinfónica
Camera
Musicae
en
este
concierto
que
indaga
más
allá
de
lo
puramente
sonoro.
“Creemos
que
sabemos
mucho
de
Beethoven
pero,
¿qué
sabemos
en
realidad?
Nos
quedamos
en
los
clichés,
unos
tópicos
que
no
nos
ayudan
para
nada:
la
sordera,
el
artista
inflexible,
el
hombre
que
reñía
a
Goethe
cuando
este
se
inclinaba
ante
las
autoridades….
Este
concierto
puede
ser
un
inicio,
una
manera
de
enganchar
al
público
para
que
quiera
saber
más
sobre
él”.

Conocer
más
detalles
sobre
su
vida,
por
lo
tanto,
nos
ayuda
a
descifrar
el
enigma.
“Saber
las
circunstancias
ayuda
a
explicar
muchas
cosas”,
continúa
Pons.
“Por
ejemplo,
en
el
momento
en
el
que
se
toca
por
primera
vez
la

Quinta
Sinfonía
,
en
el
paso
del
cuarto
movimiento
al
quinto,
el
público
se
levantó
y
aplaudió.
Veían
a
Beethoven
como
una
figura
heroica,
porque
acababa
de
haber
una
asamblea
nacional
que
se
había
sublevado
contra
el
poder.
Estos
detalles
te
dan
muchas
claves
de
su
figura”.

Con
la
sombra
de
la
enfermedad
sobre
él,
la
última
etapa
de
Beethoven
se
libera
de
toda
atadura
con
un
espíritu
de
búsqueda
de
la
solidaridad
universal.

Como
parte
del
compromiso
cultural
de
Fundación
”la
Caixa”,
Beethoven
250
es
un
espectáculo
creado
para
permitir
que
la
obra
del
compositor
llegue
al
mayor
número
de
personas
posible.
“La
pandemia
ha
provocado
que
se
acelere
el
ámbito
digital
en
el
mundo
de
la
cultura”,
explica
Elisa
Durán,
directora
general
adjunta
de
la
Fundación
”la
Caixa”.
“Cuando
nos
planteamos
este
proyecto
encontramos
una
gran
oportunidad
para
llegar
a
muchas
más
personas
que
si
lo
hacemos
de
forma
presencial.
También
teníamos
muy
claro
que
debía
tener
una
línea
pedagógica.
No
solamente
se
trata
de
llegar
a
más
gente,
sino
que
nuestra
intención
es
que,
cuando
vayas
a
una
exposición
o
aun
concierto,
salgas
habiendo
aprendido
un
poquito
más”.


¿Por
qué
seguimos
escuchando
a
Beethoven?

Beethoven 250: dentro de la mente del genio

¿Es
Beethoven
un
personaje
pop,
como
pensaba
Andy
Warhol?
Víctor
García
de
Gomar,
Director
artístico
del
Gran
Teatre
del
Liceu,
se
hace
esta
pregunta
en
la
publicación
realizada
por
Fundación
”la
Caixa”
para
celebrar
este
250
aniversario.
“Beethoven
representa
al
hombre
total:
lo
es
todo
y
está
en
todo”,
asegura.
“En
la
era
de
la
protesta,
de
la
denuncia
y
de
las
redes
sociales,
la
sociedad
nos
obliga
a
tomar
partido
y
está
claro
que
Beethoven,
con
su
autenticidad,
impone
su
verdad
de
forma
absoluta
reivindicando
la
libertad”.

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