La Generalitat pide agilizar los visados para los 30.000 británicos que viven temporadas en la Comunidad Valenciana

Ciudadanos británicos pasean por las calles de Rojales, en Alicante.
Ciudadanos británicos pasean por las calles de Rojales, en Alicante.Pepe Olivares

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado la puesta en marcha de un servicio telefónico de información y apoyo a los británicos que residen en la Comunidad Valenciana y ha solicitado el aumento de la presencia consular en Reino Unido, para garantizar y agilizar la expedición de los visados que serán necesarios para estancias superiores a 90 días, tras el Brexit. La colonia británica en la Comunidad Valenciana, la más nutrida de España, se eleva a cerca de 100.000 residentes, entre permanentes y temporales, instalados sobre todo en la costa alicantina. De ellos, unos 70.000 están inscritos como residentes y cuentan con tarjeta sanitaria y unos 30.000 viven más de tres meses al año en el territorio. A este segundo grupo es al que va dirigida especialmente la petición de visados rápidos. El tercer grupo de británicos es el formado por los turistas, que representan el 30% de los visitantes de la Comunidad Valenciana y que suelen permanecer menos de 90 días y, por tanto, no precisan visados.

Puig ha asegurado que todos ellos tienen garantizado los servicios sanitarios, por ejemplo, una vez consumado el Brexit el 1 de enero, y a la espera de que el gobierno español y Reino Unido lleguen a un acuerdo para garantizar su y facilitar su estancia en España. El presidente valenciano ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con los eurodiputados valencianos Inmaculada Rodríguez-Piñero, Domènec Ruiz y José Manuel García-Margallo, y el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, para analizar la situación de la Comunidad Valenciana ante el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea acerca de su futura relación y las consecuencias para la Comunidad Valenciana.

El presidente ha mostrado su esperanza de que el acuerdo recientemente alcanzado, y que será desarrollado en los próximos días, “proporcione la mayor facilidad posible para mantener las actividades comerciales y económicas, tanto en el ámbito turístico como de los otros sectores productivos”. En este sentido, Puig ha anunciado que se pondrá en marcha un teléfono de ayuda y apoyo a los británicos que residen en la Comunidad Valenciana “para que tengan toda la información respecto a la nueva situación”.

El jefe del Consell ha mostrado su “enorme consideración” por esta colonia que representa cerca de un tercio del total de los ciudadanos británicos que residen en España, y en este sentido ha asegurado que “vamos a continuar manteniendo todos los servicios públicos fundamentales de la manera más cálida y hospitalaria, y con el ejercicio de la corresponsabilidad y de la reciprocidad que es fundamental en este caso”.

También ha reclamado la apertura de “nuevos consulados de España en el ámbito de Gran Bretaña y que, del mismo modo, el gobierno británico aumente su presencia en nuestro territorio”, para garantizar la extensión de los visados que serán necesarios cuando se supere la estancia de 90 días, “de la manera más rápida y fácil posible”, con el objetivo de “garantizar que todos los británicos que quieran venir a la Comunidad Valenciana tengan la capacidad de hacerlo sin problemas burocráticos”.

Además, Puig ha explicado que la Comunidad Valenciana planteará las cuestiones abordadas en la reunión celebrada esta mañana ante la Comisión Interterritorial de Asuntos Europeos, convocada para mañana.

Operación post-Brexit

Durante su intervención, Puig se ha referido a la ‘Operación Post-Brexit’ como el plan diseñado para potenciar las relaciones de la Comunidad Valenciana con el conjunto de las islas británicas, a través del cual espera, una vez superada la pandemia, poder “intensificar nuestra presencia y fortalecer el mercado turístico fundamental para la Comunidad Valenciana, ya que representa más del 30%”.

Asimismo, ha asegurado que también se pretende apoyar la presencia de sectores fundamentales de la economía valenciana, como el agroalimentario, el automovilístico, el cerámico, el calzado y el textil, así como impulsar la capacidad de penetración de sectores nuevos como los relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Ha asegurado que “estamos en un momento en que se ha demostrado la fortaleza del proyecto político europeo” que la Comunitat Valenciana es “profundamente europeísta” ya que existen “razones sólidas para serlo”, como la unión de los socios europeos ante la “difícil negociación” del Brexit y la “muy positiva reacción de la Unión Europea” para hacer frente a la crisis generada por la pandemia y que se va a formalizar con los fondos Next Generation y demás programas “asociados a la superación de la crisis”.

Leave a Reply