El Gobierno catalán se inclina por aplazar las elecciones a la segunda mitad de mayo

La decisión final sobre si las elecciones catalanas se mantendrán para el 14-F o se aplazan ante el pico pandémico se tomará el viernes, pero el Ejecutivo catalán se inclina por postergarlas. En los partidos, las posiciones varían. Solo el PSC defiende abiertamente que se mantengan tal y como están programadas, argumentando que solo un confinamiento estricto, como el del año pasado, justificaría el cambio. La fecha más probable, según fuentes del Govern, estaría en la segunda mitad de mayo, cuando se espera que las cifras de contagiados y de saturación de las UCI estén más controladas.

“Escucharemos el posicionamiento de los partidos, como acordamos, y a partir de aquí el Govern tomará la mejor decisión, en base a datos epidemiológicos y siempre en base a criterios de salud”, ha explicado este miércoles Bernat Solé, consejero de Acción Exterior de la Generalitat. Pese a que los partidos del Gobierno catalán (Junts y ERC) se resisten a exponer claramente su posición al respecto, los pasos que han dado hasta ahora van en la línea de preparar un aplazamiento de las elecciones. La fecha responde a, al menos, 54 días de margen, el tiempo que corresponde a los plazos fijados para una convocatoria en la ley electoral.

A las voces que alertan de los efectos nocivos que tendría para la gestión de la pandemia celebrar las elecciones se ha sumado hoy el máximo responsable de la Salud Pública en Cataluña, Josep Maria Argimon. Según el médico, desde hace un mes se sabe que el 14 de febrero no es un buen escenario para celebrar los comicios con los datos de la evolución del virus. Su previsión es que sobre esa fecha unas 100.000 personas puedan estar confinadas, lo cual complica la logística para poder garantizarles su derecho al voto. En Galicia y el País Vasco, donde también hubo un aplazamiento electoral debido al virus, se privó de voto a miles de personas que estaban confinadas en julio del año pasado.

El president en funciones, Pere Aragonès, ha evitado este miércoles posicionarse sobre la situación, pero ha insistido en que “no se puede atravesar la línea roja del colapso sanitario”. El informe de expertos presentado el pasado lunes a los partidos sobre la evolución de la pandemia mostraba dos escenarios de evolución del virus. El peor, ubicaba a pocos días de la cita con las urnas el pico asistencial, con las UCI en su máxima ocupación.

El Síndic de Greuges en funciones, Rafael Ribó, ha expuesto unas cifras distintas a las de Argimon y asegura que unas 200.000 personas podrían ver en riesgo su derecho al voto por estar o contagiadas o en cuarentena el 14-F. En muchos casos la fecha hipotética de contagio impediría poder usar el voto por correo. Ribó ha pedido a los partidos y el Govern que el consenso sea lo más grande posible y que todos se comprometan a no hacer un “uso electoral” del eventual aplazamiento.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este miércoles que “lo razonable y lo que dice el corazón y la cabeza es que deben celebrarse las elecciones catalanas cuando pase la tercera ola”, pues “lo importante es la salud”, pese a que “nadie tiene más ganas” que ellos de un cambio de Govern. En una entrevista en TV3, la presidenta de Ciudadanos ha pedido un acuerdo político para poder celebrar las elecciones una vez pase la tercera ola, porque “ir a votar con seguridad es un derecho”. Arrimadas ha reflexionado que así lo ven “todos menos el PSC”, al que ha acusado de poner sus intereses políticos por encima de los del conjunto de la población.

Por su parte, la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, pidió ayer aplazar las elecciones “por responsabilidad y sentido común”, ante la situación sanitaria en Cataluña por la covid-19. En una entrevista en el canal 324, ha dicho que este miércoles transmitirán su posición al resto de formaciones, antes de la mesa de partidos convocada para el viernes: “Las elecciones no se pueden celebrar”.

ERC ha intentado ser cautelosa en su posición, para no torpedear el intento del Govern de llegar a un consenso con el resto de formaciones. El pasado lunes, la portavoz del partido, Marta Vilalta, aseguró que son los criterios sanitarios los que deben “prevalecer” en la toma de la decisión. Los datos suministrados por Salud son muy negativos, pero el partido quiere esperar hasta tener la última fotografía de evolución de la pandemia para poder decidir. “La voluntad es que se puedan hacer, pero sí hay una línea roja: se tiene que asegurar que todo el mundo pueda votar, no como sucedió en Galicia”, dicen fuentes de la formación.

Si el Govern opta por aplazar las elecciones lo más probable es que sea la Junta Electoral Central la que acabe decidiendo, especialmente si hay recursos de partidos contrarios a la decisión adoptada por la Generalitat.

Jessica Albiach, candidata de los comunes, ha expresado también serias dudas sobre la conveniencia de celebrar los comicios el 14-F. La diputada pidió al Ejecutivo que el viernes acuda a la reunión con una propuesta “clara” que se base en criterios sanitarios y no “partidistas o electoralistas”. “La decisión es del Govern aunque hace bien en compartirla con los grupos”, afirmó, para advertir que en el encuentro del lunes conocieron datos “preocupantes” para dentro de un mes. “Nos dijeron que podría haber 6.000 personas contagiadas cada día. En realidad me cuesta imaginarme ir a unas elecciones con unos hospitales al límite”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, abogó por mantener la fecha, algo que evita sobreexponer a su candidato, Salvador Illa. El ministro de Sanidad, por su parte, dijo que seguirá en el cargo hasta que comience la campaña, sea cual sea la fecha. La tercera ola de la epidemia de covid en Cataluña sigue agravándose y ya son 2.501 personas las que están hospitalizadas con la enfermedad, 56 más que ayer, de las que 493 están graves en la UCI, 16 más que la víspera, mientras que los contagios notificados en las últimas 24 horas ascienden a casi 5.000.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply