Los bancos españoles, entre los menos solventes de Europa

Las pérdidas de los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, siguen hundiendo los ratios de las entidades españolas en su comparativa con los competidores europeos. En el reciente análisis del sector por parte del Banco Central Europeo (BCE), con datos del tercer trimestre de 2020, los 12 principales bancos españoles volvieron a figurar a la cola de la zona euro en solvencia, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) del -3,60% frente a una media del 2,12% del sector.

Pese a todo, las entidades españolas han mejorado desde el -9,20% del segundo trimestre. Solo están por encima del -4,15% registrado por los bancos irlandeses. En el extremo opuesto, los bancos lituanos fueron los más rentables del euro, con un ROE del 11,10%. Entre las grandes economías, el ROE de los bancos alemanes se situó en el 1,42%, el de los bancos italianos el 3,57% y el de los franceses se elevó al 4,28%.

La baja rentabilidad de la banca es un problema para la estabilidad del sector, según el BCE, por lo que ha alentado las fusiones. De hecho, ya no exigirá capital adicional a los bancos fusionadas. Por otro lado, como también viene siendo habitual, la banca española figuraba en la última posición de la eurozona en la ratio de capital CET 1 (el de más calidad), al situarse en un promedio del 12,54% frente al 15,21% de la zona euro. En cuanto a la morosidad, los bancos españoles presentaron un 2,99% frente al 2,82% de la zona euro.

Leave a Reply