Castilla-La Mancha comienza a evaluar los daños de ‘Filomena’

Castilla-La Mancha recopilará datos sobre los daños del temporal hasta el próximo martes, 19, para decidir en ese momento si solicita al Gobierno la declaración de zona afectada por emergencia –la figura que antes se denominaba “zona catastrófica”–. El consejero de Fomento de la comunidad, Nacho Hernando, ha pedido “encarecidamente” la mañana de este jueves a todos los Ayuntamientos, en especial a los más afectados por las inclemencias de la borrasca Filomena, que antes de ese día aporten al Ejecutivo regional argumentos, datos técnicos y demás información para ampliar la solicitud al Gobierno de España. Con los fondos se atenderían tanto a los consistorios como a las empresas y particulares perjudicados por el paso del temporal.

A la petición pública se han comenzado a sumar algunos ayuntamientos castellanomanchegos, como el de Guadalajara. Su alcalde, Alberto Rojo (PSOE), ha afirmado la mañana de este jueves que “analizará y valorará todos los importantes daños” que hayan sido causados por el temporal en la ciudad para “solicitar la declaración de zona catastrófica” una vez que hayan finalizado los trabajos de emergencia en la capital de provincia. Tarancón (15.200 habitantes, Cuenca) también se ha sumado. Su primer edil, José López Carrizo (PSOE), ha avanzado en una nota de prensa del consistorio que va a solicitar la declaración de su municipio, tras hablar con empresarios, y que ya lo ha comunicado al Ejecutivo regional.

El fin de semana de pasado Filomena dejó a la comunidad casi paralizada con completo: 935 kilómetros de la red regional de carreteras quedaron bloqueados en algunos momentos. El casco de la capital, Toledo, se encontraba sepultado bajo la nieve y 1.548 kilómetros de vías permanecían con alerta roja, que obligaba al uso de cadenas a los turismos e impedía el paso a los vehículos pesados. Este jueves el 99,8% de las carreteras afectadas en la región ya está abierto a la circulación. El consejero de Fomento en la comunidad ha asegurado que tan solo restan 14 kilómetros cortados de toda la red de la región: dos tramos, uno en la provincia de Cuenca y otro en la provincia de Guadalajara.

En las carreteras siguen trabajando 258 operarios de conservación, 53 máquinas quitanieves, apoyadas por siete camiones dotados de esparcidores de sal y 143 máquinas complementarias, 258 operarios de conservación. Pero el transporte público sigue sufriendo las consecuencias del temporal: continúan suspendidos todos los servicios de En cuanto al transporte público el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha asegurado que este jueves, seguirán suspendidos todos los servicios de autobuses con origen o destino en la ciudad de Toledo.

Leave a Reply