El Consejo de Lesmes sigue nombrando nuevos jueces

El Consejo General del Poder Judicial tiene previsto continuar con su política de nombramientos en el pleno que celebrará este mes por estimar que la iniciativa legislativa para impedir que los lleve a cabo una vez concluido su mandato no lo impide. El órgano de gobierno de los jueces lleva más de dos años en funciones, durante los cuales ha seguido tomando decisiones para proveer algunas de las plazas más importantes de la estructura judicial.

El presidente del Consejo, Carlos Lesmes, y una amplia mayoría de vocales consideran que realizar esos nombramientos no supone otra cosa que cumplir las competencias de esta institución, y está en preparación una nueva iniciativa para reivindicarlo. Las designaciones sólo se detuvieron cuando en julio último el acuerdo entre el Gobierno y el PP para la renovación del Poder Judicial parecía cerrado. Al no confirmarse ese pacto, el Consejo siguió con la provisión de plazas y el propósito de la mencionada mayoría es seguir realizándolas en el pleno del día 28. Los nombramientos pueden alcanzar a la presidencia de ocho Audiencias Provinciales, pero también pueden añadirse las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias y del País Vasco, y una plaza de la Sala de lo Social en el Supremo.

El sector minoritario del Consejo opuesto a la continuidad de la política de nombramientos sigue defendiendo que, con carácter general, no deberían realizarse con el mandato caducado. Pertenecen a este grupo los vocales progresistas Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Victoria Cinto, Rafael Mozo y Concha Sáez.

No obstante, cabe que en esta ocasión respalden alguna de las posibles designaciones, como la relativa al Tribunal Superior de Canarias, que lleva más de un año vacante. Sobre el resto, su postura sigue siendo contraria a los nombramientos de un Consejo en funciones.

Leave a Reply