Emili Rousaud se retira de la carrera por la presidencia del FC Barcelona

Emili Rousaud, el día que entregó junto a su equipo las firmas para ser proclamado candidato a las elecciones del Barcelona.
Emili Rousaud, el día que entregó junto a su equipo las firmas para ser proclamado candidato a las elecciones del Barcelona.Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press

Emili Rousaud arroja la toalla. El candidato de Els millors, al Barça se retira del proceso electoral para la presidencia del FC Barcelona alegando que prefiere abandonar antes que contribuir a alimentar las sospechas sobre posibles “manipulaciones” en el proceso electoral. La carrera por la presidencia del Barça se queda pues con tres candidatos: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. En la rueda de prensa donde comunicó su renuncia, Rousaud ha desvelado contactos de última hora para trabar una candidatura conjunta con Freixa. “Por un tema de pura dignidad hemos dicho que no”, zanjó Rousaud, a la vez que admitió haber llegado a estudiar la posibilidad de unir “tres candidaturas” porque era la única manera de tener opciones de ganar unas elecciones que tienen a Joan Laporta como favorito.

“Sabíamos cuando presentamos las firmas que íbamos muy justos”, admitió, pero trató de desvincular su decisión de un abandono forzado por no llegar al corte mínimo de apoyos. La renuncia de Rousaud se venía masticando desde que la Junta Electoral revisó el miércoles las 2.510 firmas presentadas por su candidatura y rebajó a menos de 2.000 los apoyos válidos logrados por Els millors, al Barça. Hacen falta 2.257 firmas para convertirse en candidato y Rousaud no ha querido esperar a la validación oficial de las papeletas dudosas.

En las tareas de filtrado de los avales de cada aspirante se descubrió una papeleta del precandidato Agustí Benedito en las carpetas entregadas por el equipo de Rousaud. El recuento y homologación de las firmas para evitar irregularidades se había enmarañado después de que algún precandidato como Jordi Farré denunciara que se han dado situaciones de compra-venta de firmas. Rousaud defiende la “limpieza absoluta” y la “honestidad” de su precandidatura. El miércoles emitió un comunicado denunciando que se sentía víctima de una “guerra sucia” e insinuó que una mano negra había tratado de boicotear su candidatura dinamitando la legitimidad de sus avales.

“Sospechamos que somos víctimas de una guerra sucia donde no interesa que Els millors, al Barça participe en la campaña electoral”. No es la primera vez que quien llegó a vicepresidente durante el mandato de Josep Maria Bartomeu siembra sombras de corrupción en el Barça. “Alguien ha metido la mano en la caja”, afirmó Rousaud en abril del año pasado, en plena tormenta por el Barçagate. En los últimos días, el líder de la candidatura Els millors, al Barça había encabezado las críticas hacia la celebración de las elecciones, alegando que con la actual evolución de contagios por el coronavirus “hay una gran masa de socios que no querrá participar en las elecciones para proteger su salud”.

Los representantes del Procicat (Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya) y del Barça se reunirán este viernes para analizar la fecha y las condiciones de los comicios azulgrana afectados por la covid-19. El alargamiento del actual confinamiento municipal podría provocar el aplazamiento o incluso la suspensión de las elecciones ante la imposibilidad de que todos los socios convocados puedan movilizarse y participar de la votación.

Leave a Reply