La Agencia Tributaria retrasa tres días la presentación de impuestos por los efectos de Filomena

Un trabajador prepara la liquidación de un impuesto de la Agencia Tributaria
Un trabajador prepara la liquidación de un impuesto de la Agencia TributariaJaime Villanueva

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves una orden ministerial para aplazar hasta el próximo lunes la liquidación de impuestos previstos para mañana para los contribuyentes que se estén viendo afectados por las condiciones del temporal de nieve y frío provocado por Filomena cuando tenga los pagos domiciliados a través de cuentas corrientes abiertas en entidades de crédito. “Se hace preciso, en esta ocasión, atender a las necesidades excepcionales derivadas de la borrasca atmosférica Filomena que a su paso por la península Ibérica ha impedido y dificultado el normal desarrollo de toda clase de actividades. Por ello, en la línea apuntada, se adoptan medidas dirigidas a la ampliación de los plazos en materia de domiciliación del pago de las obligaciones tributarias que permitan una mayor flexibilidad en la operativa tributaria”, explica el ministerio en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto del ministerio consta de un único artículo que dice: “En el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyos plazos generales de presentación telemática de autoliquidaciones con domiciliación de pago sean hasta el 15 de enero de 2021, se amplían excepcionalmente hasta las 15:00 del día 18 de enero de 2021, siempre que el contribuyente que efectúe la presentación se haya visto afectado por los efectos de la borrasca Filomena”. Es decir, el final de plazo para la presentación de las autoliquidaciones con ingreso por domiciliación, inicialmente previsto para mañana, se ampliará excepcionalmente hasta las 15.00 horas del lunes 18 para aquellos contribuyentes que se estén viendo afectados por las condiciones climatológicas de los últimos días.

Hacienda recuerda que el plazo de ingreso de las autoliquidaciones no experimenta modificación, por lo que el adeudo del importe domiciliado en la cuenta del obligado tributario deberá efectuarse el día 20 de enero de 2021 o el inmediato hábil posterior si el 20 fuese inhábil.

Además, se mantienen las fechas previstas para las declaraciones con final del plazo el 30 de enero (25 de enero, si es con domiciliación del pago), en el caso de las trimestrales de IVA.

Leave a Reply