La ola de frío polar se resiste a remitir y se prolongará hasta mediados de la semana próxima

El frío polar que azota España va a durar mucho más de lo que se pensaba inicialmente. En una actualización de su aviso por ola de frío, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este jueves la persistencia del episodio extraordinario de bajas temperaturas hasta el miércoles de la semana que viene, con lo que durará 10 días y no cuatro, como se había informado en un principio. “Es tal la cantidad de la nieve acumulada en el suelo que a la temperatura le está costando subir más de lo previsto”, explica su portavoz, Rubén del Campo, que hasta ahora calculaba que la ola terminaría entre este jueves y el viernes, aunque advertía de que las temperaturas aún serían bajas y no alcanzarían valores normales hasta el martes. Estos 10 días convertirán a esta ola en la más duradera en casi 20 años.

El episodio también está siendo muy extenso, ya que abarca todo el interior peninsular, así como intenso: se han batido ya cuatro récords de mínimas. A los récords del día más gélido hasta ahora, el martes ―Teruel bajó a unos siberianos -21º, la localidad turolense de Calamocha, a -21,31; y Toledo, a -13,4º―, se ha sumado un municipio de la Comunidad de Madrid. Aunque la expectación estaba en ver si se superaba el récord de -10,1º alcanzado en 1945 en el observatorio de El Retiro de la capital, finalmente ha sido Getafe la que ha pulverizado su techo del frío al marcar sus termómetros -12 grados el miércoles. Se trata de la temperatura más baja desde que hay registros, que en esta localidad del sur de Madrid datan de 1951. El anterior récord estaba nada menos que en tres grados más, -9º, medidos el 9 de enero de 1985. En zonas de este municipio, como Perales del Río, la fiereza del frío está reventando las tuberías de las viviendas.

No es nada fácil batir un récord de frío en España y menos aún, cuatro de una tacada. “Son muy caros”, suele decir Del Campo, al contrario de lo que ocurre con los de calor. A causa del calentamiento global, los inviernos son cada vez más suaves y por cada récord frío que se produce hay 18 cálidos, según un reciente estudio de Aemet que abarca la última década.

Según detalla Aemet en la actualización del aviso, se prevé que continúen las fuertes heladas generalizadas en amplias zonas bajas del interior, que seguirán siendo muy fuertes donde se han registrado las nevadas más importantes: una amplia zona del centro e interior del este peninsular. Se esperan allí temperaturas nocturnas muy bajas durante los próximos días, continuando de forma generalizada registrándose valores de unos -10/-15 ºC e incluso de -15/-20ºC en zonas del este de Castilla La Mancha y suroeste de Aragón. Además, se espera que la bajada de temperaturas sea ligeramente más acusada en zonas del interior noreste peninsular durante el día de mañana y la madrugada del sábado debido al establecimiento de un flujo de aire frío continental del norte que se retirará a lo largo de este último día. Se espera que este episodio de temperaturas anormalmente bajas finalice probablemente el miércoles día 20, con el establecimiento de un flujo del suroeste acompañando a la entrada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este, dando lugar a precipitaciones generalizadas.

Leave a Reply