El Comité Federal del PSOE se celebrará el próximo sábado en Barcelona

El PSOE ha anunciado este lunes que celebrará en Barcelona su Comité Federal ordinario del próximo sábado, día 23. En esta reunión, la Ejecutiva va a proponer al Comité la realización del 40º Congreso Federal los días 15, 16 y 17 de octubre. La cita del sábado será telemática para la gran mayoría de los miembros del Comité Federal y presencial en el caso del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de algunos miembros de la Ejecutiva y de los integrantes de la Mesa del Consejo Federal. En el cónclave socialista se trasladará además a las distintas federaciones la propuesta de celebrar sus posteriores congresos regionales antes de que finalice 2021, de tal manera que se proceda a la renovación de órganos y liderazgos autonómicos y federal, antes del inicio de un periodo preelectoral y electoral en 2022 y 2023.

La actual Ejecutiva Federal del partido ha hecho balance y considera cumplido el objetivo de llevar a cabo la renovación del proyecto ideológico y “haber convertido al Partido Socialista en primera fuerza política” no solo a nivel nacional sino también municipal, además de gobernar en muchas autonomías. La Ejecutiva considera que “la moción de censura de junio de 18 puso fin a una etapa de decadencia y de corrupción identificada con el PP” y la apertura de una etapa de “regeneración de la vida política” con ese proceso de cambio que luego “fue respaldado hace dos años hasta en cinco contiendas electorales”.

Todos los congresos regionales deberán estar realizados antes del fin de 2021. No habrá demoras. Los líderes territoriales serán confirmados o destituidos en un año. La pelea en Andalucía será muy dura. El diputado Felipe Sicilia ya no oculta que está en la carrera contra Susana Díaz, informa Anabel Díez. “El proyecto de Susana Díaz está agotado”, ha declarado, solo 48 horas después de que la expresidenta andaluza pidiese que sus competidores “dieran la cara”. Todos los barones del PSOE tendrán, por tanto, sus congresos antes del fin de 2021 y Sánchez organizará el congreso de su renovación para octubre.

Leave a Reply