El beneficio de la filial española de Spotify cayó un 27% en 2019 hasta los 81.000 euros

Logo de la plataforma Spotify.
Logo de la plataforma Spotify.Brendan McDermid / Reuters

El negocio de Spotify en España está en retroceso. En 2019, último ejercicio del que están disponible las cuentas presentadas por la filial española, Spotify Spain SLU, la sociedad ganó 81.088 euros, un 26,84% menos que un año antes, cuando esta cifra alcanzó los 110.829 euros. Si se pone el foco en los beneficios antes de impuestos, la diferencia fue de casi el 20%, al pasar de 200.366 euros en 2018 a 160.680 euros un año después.

Sin embargo, pese a lo que puedan dar a entender las últimas cifras, esto no implica que su número de suscriptores vaya a la baja o que la rentabilidad del negocio esté en entredicho. Entre otras cosas, porque la actividad principal de la filial española es la venta de servicios publicitarios. Así, su resultado no se ve afectado por el incremento o descenso del número de usuarios premium, que van a parar a la sociedad de Spotify radicada en Suecia, país de origen de la plataforma.

De hecho, según los últimos datos disponibles de la plataforma, hasta final de septiembre de 2020 sumaba 144 millones de suscriptores en todo el mundo, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando tenía unos 113 millones de usuarios de pago. Además, cifra en 320 millones de usuarios activos al mes, que son a los que van dirigidas las campañas de publicidad que se incluyen en la compañía de música en streaming.

“Durante el ejercicio actual, la actividad principal de la Sociedad ha consistido en la venta de servicios publicitarios”, recogen las cuentas presentadas el 16 de septiembre del año pasado, ya en plena pandemia. De hecho, sobre la crisis del coronavirus, hace mención a los riesgos e incertidumbre que puede afectar a las cuentas de la sociedad: “Las consecuencias para la economía, en general, y para las operaciones de la Sociedad, en particular, son inciertas y van a depender en gran medida de la evolución y extensión de la pandemia en los próximos meses, así como de la capacidad de reacción y adaptación de los diferentes agentes económicos”.

De esta forma, lo que refleja la reducción del negocio de la filial de Spotify en España es la disminución del importe por publicidad, no tanto la viabilidad de la compañía a nivel general. Así, la facturación (principalmente por el negocio publicitario) de la sociedad ha pasado de 9.927.691 euros en 2018 a 9.420.650 euros en 2019, una caída del 5,11%.

80.000 euros en impuestos

La reducción de la facturación y de los beneficios de Spotify Spain tiene su efecto también sobre el pago del impuesto de sociedades. En el ejercicio 2019, según recogen las cuentas, la firma pagó 79.592 euros, un 11% menos de lo desembolsado un año antes (89.537 euros).

Cabe recordar, asimismo, que este pago solo tiene en cuenta lo que tributa la sociedad en España. Esto es, principalmente el negocio de venta de publicidad. Spotify Spain, según explica en sus cuentas, “está integrada en el grupo de empresas que encabeza Spotify Technology SA, con domicilio social en Luxemburgo, a través de su sociedad dominante directa Spotify Ltd, domiciliada en Londres”.

Leave a Reply