El Barcelona hace oficial el fichaje de Pau Gasol

Pau Gasol, en una comparecencia en el Palau, en noviembre de 2011, tas un entrenamiento con el Barça.
Pau Gasol, en una comparecencia en el Palau, en noviembre de 2011, tas un entrenamiento con el Barça.EUROPA PRESS / Europa Press

Más información

El fichaje ha sido viable gracias al interés de ambas partes y porque su costo económico es mínimo. El Barça solo tendrá que abonar la parte proporcional del salario mínimo estipulado por en el convenio entre la ACB y la Asociación de Jugadores (ABP), que es de 68.337 euros. El club barcelonista está inmerso en una grave crisis económica y, además, en pleno proceso electoral. Las elecciones se celebrarán el 7 de marzo y los candidatos son Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. Precisamente un tuit de Freixa en la tarde del sábado destapó la inminencia del fichaje de Pau Gasol por el Barça. El jugador, molesto por la filtración del acuerdo, envió ese mismo día un tuit en el que escribió: “Al hilo de las noticias aparecidas, quiero comunicar que continúo centrado en mi recuperación y aún no estoy listo para volver a la pista. Cuando tenga algo que anunciar, lo haré a través de las redes”.

Plantilla con 14 jugadores

La plantilla del primer equipo del Barça contará ahora con 14 jugadores y, de ellos, tres pívots naturales, Davies, Pustovyi y Pau Gasol, aunque Saras Jasikevicius ha situado también esta temporada a Oriola en la posición de cinco. A ellos hay que añadir a Sergi Martínez, adscrito al Barça B, pero que juega a menudo con el primer equipo.

Gasol fue operado el 9 de mayo de 2019 de una fractura por estrés navicular en el pie izquierdo. Esa lesión ya le había lastrado durante toda la temporada 2018-2019 en la que empezó con San Antonio y acabó con Milwaukee y solo jugó 30 partidos, con una media de 12 minutos. Después de operarse por segunda vez y de un largo proceso de recuperación, muy condicionado por la pandemia, el 24 de noviembre de 2020 publicó por primera vez unas imágenes de su regreso a la actividad en una cancha. Su excompañero en la selección española Raúl López le ayudó en su vuelta a los entrenamientos. Gasol, campeón de la NBA en 2009 y 2010, finalista en 2008, Rookie del año en 2002, y seis veces All Star, deja unos promedios de 17 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 tapones después de 18 temporadas en la NBA, seis cursos y medio en Memphis, seis y medio en los Lakers, dos en Chicago Bulls, dos y medio en San Antonio Spurs y medio año en Milwaukee. También tuvo un último contrato con Portland, pero no llegó a jugar con el equipo de Oregón.

Quintos Juegos

Pau Gasol ha expresado en varias ocasiones su deseo de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Las sensaciones son buenas. Mi objetivo e ilusión es poder darme la oportunidad de jugar mis quintos Juegos”, indicó el pasado verano. Sus anteriores participaciones se saldaron con dos medallas de plata (2008 y 2012), una de bronce (2016) y la séptima plaza en Atenas 2004. En diciembre, en una entrevista al diario Marca, precisó: “Quiero jugar lo necesario esta temporada para poder llegar en condiciones a los Juegos y poder disfrutar de un gran último momento en el baloncesto. Soy optimista y vamos a ir viendo cómo va todo, cómo me voy encontrando”.

El seleccionador español, Sergio Scariolo, en una entrevista con EL PAÍS el 27 de noviembre, expresó su punto de vista sobre el proceso de recuperación del mayor de los Gasol. “Está en el último tramo de una recuperación física que ya tiene completada. Ahora tiene que entrar en el nivel competitivo. Eso solo se lo puede dar un equipo y una competición. Ese último estadio le dará el tono de jugar partidos oficiales, la intensidad en la frecuencia de juego”. Y concluía: “Eso es lo que necesita y lo que está llamado a hacer cuando, ojalá, como todos esperamos, se pueda incorporar en verano a la selección”.

Leave a Reply