Los accionistas minoritarios de Abengoa piden negociar directamente con el Gobierno

Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.PACO PUENTES / EL PAÍS

La plataforma de accionistas minoritarios AbengoaShares ha solicitado al Gobierno a que negocie con el nuevo consejo de administración que surja de la junta de accionistas que forzaron y que tendrá lugar el 4 de marzo para relevar al actual órgano dirigente de la compañía. Así lo explica en un comunicado tras el anuncio de Abengoa SA, matriz del grupo, de presentar concurso de acreedores. El candidato del grupo de accionistas minoritarios para presidir la compañía, Clemente Fernández, ha mantenido diferentes reuniones con los comités de empresa.

“Se les ha transmitido tranquilidad en base a la experiencia en situaciones especiales que tiene el señor Fernández”, señala la nota difundida por agrupación de accionistas, en la que añaden que se estudian diferentes escenarios modelados por el concurso de acreedores. Además, AbengoaShares acusa al consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo (que fue cesado en una junta que se celebró a propuesta de los accionistas críticos) y al que le sucedió (el actual, presidido por Juan Pablo López-Bravo) de negarse a negociar un acuerdo menos lesivo para proveedores y accionistas.

El grupo, que acoge a buena parte de los accionistas minoritarios de la histórica ingeniería sevillana, afirma que esta postura agrava la situación crítica de la compañía. En concreto, dice que es “la hora límite”, al quedar Abengoa sin dirección ni salida en manos de un consejo sin experiencia en empresas de este tipo ni situaciones de crisis financiera.

Prueba de ello, dice AbengoaShare, es el concurso voluntario de acreedores solicitado este lunes. La agrupación de accionistas cree que este movimiento agravará la situación hasta llevar a la empresa a su liquidación, una situación que este grupo considera “indeseable para todas las partes implicadas”. Además, recuerda que el actual consejo de administración será sometido a reprobación y cese el próximo jueves en la junta extraordinaria que está convocada. Es decir, ha presentado la suspensión de pagos solo 10 días antes de dicha cita, en la que podrían quedar sin margen de maniobra.

AbengoaShare insiste asimismo en que el consejo de administración que pilota Abengoa en estos momentos nunca ha contado con el apoyo de los minoritarios. Pese a ello, la plataforma dice que sigue dispuesta a negociar e inyectar hasta 30 millones en Abenewco1, que es desde 2017 la cabecera de todas las sociedades operativas del grupo. La sindicatura de accionistas expresa también su apoyo a los 14.000 profesionales que constituyen la empresa, que según recuerda son trabajadores “altamente cualificados en sectores clave”, como las energías renovables y el ciclo del agua.

Leave a Reply