Justicia tramita el indulto del concejal que destapó la trama Gürtel

El Ministerio de Justicia ha pedido ya al Tribunal Supremo y a la Fiscalía que informen sobre la concesión de un indulto a José Luis Peñas Domingo, exconcejal del PP en Majadahonda y el hombre que denunció el 6 de noviembre de 2007 la trama de corrupción Gürtel. Ese día, Peñas y su abogado presentaron una denuncia ante la UDEF de la Policía acompañada de 18 horas de grabaciones que realizó durante dos años a los principales cabecillas de la trama corrupta, empresarios y políticos del PP.

Peñas fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y nueve meses de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y cohecho. Todos estos delitos estaban vinculados al tiempo en el que estuvo trabajando como concejal del PP en el gabinete del alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenado a su vez a 29 años de cárcel. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia contra Peñas.

Tras conocer la sentencia del Supremo, Peñas solicitó ante Justicia el indulto argumentando que gracias a su colaboración se ha podido destapar la mayor trama de corrupción político empresarial conocida en España en los últimos años.

Peñas no ha llegado nunca a entrar en prisión. La concesión del indulto es fundamental para él porque, de lo contrario y en función de lo que establece la sentencia, perdería su puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, el único sustento familiar del que dependen su mujer y sus dos hijas. Tiene 57 años y una nómina de 1.500 euros al mes. Toda esta información está incorporada a la solicitud de indulto cursada ante Justicia.

Leave a Reply