El fondo IFM se compromete por escrito a que se mantenga la cotización de Naturgy y su sede en España

El fondo IFM, que ha lanzado una opa sobre el 22,69% de Naturgy, ha trasladado por escrito las intenciones que hasta ahora solo había verbalizado, según ha desvelado la empresa durante la celebración de la junta general de accionistas correspondiente al ejercicio de 2020. De esta forma, el fondo australiano deja plasmado que tiene vocación de permanencia, que quiere entrar en el consejo de administración con los puestos que le correspondan de acuerdo a su participación y que se compromete a mantener la sociedad cotizada y con sede en España. Asimismo, ha subrayado que apoya los planes de transición energética y la política de dividendo sostenible trazados por la compañía.

Ante la única pregunta que se ha producido en la junta, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha señalado que el consejo de administración de la empresa no desvelará su posición sobre la oferta hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no haga público el folleto, momento en que tendrá 10 días para pronunciarse.

IFM lanzó una oferta parcial voluntaria sobre el grupo energético español el pasado 26 de enero, que hizo efectiva el 5 de febrero y que ahora debe pasar todos los trámites después de que la CNMV la admitiera. Entre ellos, la aprobación por parte del Consejo de Ministros, que debe sopesar si admite la entrada de un inversor extracomunitario en una empresa que considera estratégica. Esta salvedad se debe a la normativa decretada por la crisis de la pandemia para impedir que inversores se aprovechen de la debilidad que puedan tener algunas entidades.

La oferta se hizo por un máximo de 220 millones de acciones, correspondientes al 22,69% del capital, a un precio de 23 euros por título y condicionada a que acuda al menos el 17%. El objetivo de IFM es principalmente el accionariado minoritario con la intención de que los principales accionistas del grupo no participen, entre ellos, Criteria, que posee el 24,8%.

Según esos compromisos, IFM respalda el plan de inversión de Naturgy, que prevé destinar en torno a 3.500 millones de euros a la digitalización, redes inteligentes y apuesta por instalaciones renovables hasta 2030 en electricidad, y proyecta 4.000 millones en gas renovable. Asimismo, ha identificado inversiones por valor de 14.000 millones en los planes europeos de Next Generation.

Leave a Reply