El PIB cayó un 10,8% en 2020, dos décimas menos de lo calculado inicialmente

Un camarero, esta semana, en un restaurante de Barcelona.
Un camarero, esta semana, en un restaurante de Barcelona.Albert Garcia

El socavón abierto por la pandemia en la economía española fue enorme, pero marginalmente menor de lo inicialmente proyectado. El PIB cayó un 10,8% en 2020, según ha anunciado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), dos décimas menos de lo avanzado en enero.

En este retroceso, que rompe con seis años consecutivos de crecimiento, la partida de demanda nacional (compuesta tanto por consumo e inversión) fue responsable de 8,8 de los 10,8 puntos de la contracción, mientras que la contribución negativa de la demanda externa (exportaciones e importaciones) fue de dos puntos porcentuales.

Sin crecimiento en el tramo final del año

La buena noticia que supone que el PIB cayese menos de lo previsto en el conjunto del año contrasta con un peor tramo final del año de lo inicialmente previsto. La oficina estadística ha revisado este viernes hasta el 0% el crecimiento del cuarto trimestre, frente al 0,4% proyectado con los datos preliminares. La cifra queda muy lejos del repunte del 17,1% registrado entre julio y septiembre, al calor de la reapertura de la actividad tras el confinamiento.

En ese periodo, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de -6,2 puntos, cinco décimas más que en el tercer trimestre y las exportaciones restaron 2,7 puntos, ocho décimas menos que en el trimestre anterior.

Leave a Reply