Unidas Podemos se reivindica en el traspaso de carteras de Iglesias con Díaz y Belarra

Ione Belarra, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, en el traspaso de carteras tras la última remodelación del Gobierno,
Ione Belarra, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, en el traspaso de carteras tras la última remodelación del Gobierno,Mariscal / EFE

Pedro Sánchez cuenta ya varias remodelaciones en sus Gobiernos, pero la jornada era muy especial para Unidas Podemos. El socio minoritario de la coalición ha escenificado la transición y traspaso de poderes entre Pablo Iglesias y la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, en un acto en el que Ione Belarra ha sido la más vehemente en reivindicar a su formación como la responsable de las medidas sociales del Gobierno desde el estallido de la pandemia. La nueva ministra de Derechos Sociales no ha tenido una sola palabra de reconocimiento para el PSOE. “Gracias Pablo, has logrado la subida del salario mínimo, la construcción del escudo social que ha frenado los desahucios… En este camino, tu papel para unos Presupuestos expansivos ha sido imprescindible”, ha alabado a Iglesias. La presencia de los otros tres ministros de Unidas Podemos —Irene Montero (Igualdad), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo)— ha sido la constatación de que era una cita trascendental para la fuerza política que en 2014 sacudió el tablero de la política española. La ministra de Educación, Isabel Celaá, representó a los socialistas.

El secretario general de Podemos ya no es vicepresidente segundo del Gobierno desde hoy, una vez se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este miércoles es la fecha límite para la presentación de las candidaturas a las elecciones del 4 de mayo en Madrid, según la Ley electoral. “Es un honor inmenso traspasar las responsabilidades a una mujer que creo que todo el mundo reconoce, ya que es la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestra patria. Estoy convencido de que vas a ser una magnífica vicepresidenta tercera y que vas a jugar un papel fundamental en la democracia”, ha entregado el testigo a Díaz, a la que Iglesias ha designado como su sucesora en el espacio político a la izquierda del PSOE.

Iglesias, que ha recalcado que “se va a seguir trabajando para defender la Constitución y los derechos sociales”, también ha colmado de elogios a Belarra, que hasta ahora era la secretaria de Estado para la Agenda 2030. “Has demostrado tu empatía con los colectivos vulnerables y fortaleza. No me cabe duda de que este ministerio queda en las mejores manos y lo vas a hacer mejor que yo”, ha aseverado en un acto muy emotivo en el que se ha abrazado con la vicepresidenta y la ministra. “Resultaba difícil para mí encontrar las palabras justas para agradecer al vicepresidente segundo la confianza depositada en mí. Hace poco más de un año pocos podían imaginar que hoy estaríamos aquí. Si a alguien se lo han puesto difícil ha sido tanto en lo personal como en lo político a Pablo Iglesias. A cambio nuestro país me atrevería a decir que ha tenido pocas veces sentado en la bancada azul [del Gobierno en el Congreso] a un hombre extraordinario, con unos principios democráticos muy arraigados en lo ético e intelectualmente tan capaz”, ha exaltado la figura y legado del vicepresidente saliente.

A diferencia de Belarra, Díaz ha tenido palabras de agradecimiento más allá de Unidas Podemos. La vicepresidenta tercera ha tenido palabras afectuosas para patronal y sindicatos —”Gracias queridos Pepe, Unai, Antonio, Pedro, Gerardo, gracias por vuestra generosidad y la fuerza compartida de encontrar acuerdos”—, Pedro Sánchez y el PSOE, entre otros. “No estaríamos aquí si no fuera por las personas trabajadoras de este país. A ellas me debo, nos debemos y les tendemos la mano”, ha remarcado Díaz. Pero como no podía ser de otra manera, ha expresado su “especial gratitud a Pablo Iglesias, que desde la vicepresidencia se topó con la ira y la furia, e impulsó la articulación de un escudo social que es ejemplo para las democracias europeas. Gracias, lo tendremos siempre presente”.

Dos horas y media antes, a las 9.00, Calviño, Díaz y Belarra han prometido sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. “Prometo cumplir fielmente con las obligaciones de mi cargo con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, ha sido la fórmula empleada. La vicepresidenta segunda ha sido la primera que ha prometido lealtad a Felipe VI, momento en el que Calviño le ha dirigido su mirada al monarca. La siguiente ha sido Díaz, la única de las tres que no ha apoyado su mano en la Constitución al recitar la fórmula. Belarra ha prometido el cargo variando la fórmula original y diciendo “Consejo de Ministras”. Al acto han asistido el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su condición de notario mayor del Reino. Como viene sucediendo desde que Sánchez gobierna, no ha habido símbolos religiosos. El acto se ha transmitido en diferido, igual que el del pasado 27 de enero, cuando Carolina Darias pasó a ser la nueva ministra de Sanidad y Miquel Iceta le sustituyó como ministro de Política Territorial y Función Pública.

Leave a Reply