Es Jueves Santo: ¿en qué comunidad autónoma es fiesta?

Jueves Santo es uno de esos días de la Semana Santa que no son festivos en toda España al mismo tiempo. Todo depende la comunidad autónoma en la que se viva y de sus tradiciones, que marca qué días son festivos. También sucede este año, a pesar de que la pandemia, como en el pasado, ha modificado todas las costumbres habituales en estas fechas.

Este año el 1 de abril, Jueves Santo, es festivo en todas las comunidades, excepto en dos: la Comunidad Valenciana y Cataluña. Sí que será festivo en toda España el día siguiente, el 2 de abril, Viernes Santo.

La particularidad de que en unas comunidades sea festivo y en otras no volverá a darse en el próximo lunes 5 de abril. Ese día sí que es festivo en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Y a ellas, este año hay que añadir a Navarra, País Vasco, La Rioja y Baleares. Además hay festividades locales, como la que se celebra en Valencia una semana después: el 12 de abril se conmemora San Vicente Ferrer.

Cada año las festividades que se celebran en torno a la Semana Santa cambia de días. El Domingo de Pascua se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. Depende de los ciclos lunares, lo que complica bastante el cálculo.

Leave a Reply