La Generalitat rectifica y permite la movilidad con Andorra tras autorizarlo el Gobierno central

El ministro portavoz de Andorra, Eric Jover.
El ministro portavoz de Andorra, Eric Jover.CEsteve / Europa Press

La Generalitat permitirá la movilidad con Andorra, después de que la semana pasada lo vetase explícitamente. La medida se toma después de que el Gobierno central haya confirmado a Andorra que se permite desplazarse entre ambos territorios, tal y como anunció ayer el portavoz del Ejecutivo andorrano, Enric Jover, en rueda de prensa. Cualquier residente español puede ir a Andorra sin necesidad de PCR y al revés, siguiendo siempre las restricciones que marca cada una de las comunidades autónomas para contener la pandemia de la covid.

Desde el 8 de febrero, Andorra estaba asimilada con la comarca del Alt Urgell (Lleida), con lo que se permitía la movilidad entre los dos territorios. Pero cuando se levantó el confinamiento comarcal, el pasado 15 de marzo, la Generalitat vetó la movilidad con Andorra. Desde entonces, las autoridades andorranas han mantenido distintas reuniones, tanto con la Generalitat como con el Gobierno central para recuperar los desplazamientos, según informa Efe. La Generalitat se planteaba permitir la movilidad a partir del 9 de marzo, después de la Semana Santa y cuando se acaban las actuales restricciones vigentes en Cataluña.

El cambio de criterio en cuanto a la movilidad con Andorra ha provocado malestar en el país, sobre todo por la confusión que han provocado a las personas y los efectos que puede tener en la economía local. Hasta un día antes del inicio de la Semana Santa, no se ha oficializado mediante una rueda de prensa y un comunicado del ministro portavoz de Andorra que se permite entrar y salir de Andorra. El país depende en buena medida del turismo

Leave a Reply