La creación de empleo se acelera en EE UU y la tasa de paro cae hasta el 6% en marzo

Una tienda de Arlington (Virginia) publicita nuevas contrataciones.
Una tienda de Arlington (Virginia) publicita nuevas contrataciones.OLIVIER DOULIERY / AFP

La economía estadounidense sumó 916.000 puestos de trabajo en marzo, el mayor aumento desde agosto. Este impulso llevó la tasa de paro hasta el 6%, 0,2 puntos porcentuales menos que en febrero, según informó este viernes el Departamento de Trabajo. Pese a que la primera potencia mundial empieza a recuperarse de las restricciones para detener la propagación del covid-19, aún hay 8,4 millones puestos de trabajo menos que antes del estallido de la pandemia.

“El crecimiento del empleo fue generalizado en marzo, con ganancias en el sector del ocio y la hostelería, la educación pública y privada y la construcción”, subrayó en un comunicado la oficina estadística del país norteamericano. Las cifras son mejores que lo esperado por la media de los analistas y reflejan una recuperación más fuerte gracias a la campaña de vacunación acelerada. “Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua reanudación de la actividad económica que se había coartado por la pandemia”, acotan las autoridades estadounidenses.

El número de parados de larga duración —aquellos que están desempleados durante más de 27 semanas— cerró en 4,2 millones, casi sin cambios con respecto al mes anterior. En febrero del año pasado, unas semanas antes de que estallara la crisis de la pandemia, había 3,1 millones menos de estadounidenses en este grupo.

Aún sin el plan de estímulos de Biden

El mes pasado, la Administración de Joe Biden logró que el Congreso aprobara un gigantesco plan de estímulo por 1,9 millones de dólares para revivir la economía y ayudar a los hogares y las empresas. Ese programa, sin precedentes, incluye transferencias directas de 1.400 dólares (casi 1.200 euros) a las familias y augura que las cifras de empleo de abril podrían ser más alentadoras. Esta semana, el presidente demócrata anunció también un masivo plan de infraestructura que tiene como objetivo una transformación estructural orientada hacia una economía verde, pero que también tiene como meta la creación de millones de empleos.

Rubeela Farooqi, economista jefa para Estados Unidos de la consultora HFE indicó que el crecimiento neto de las nóminas fue mayor a lo esperado en marzo. “Las novedades sobre el crecimiento del empleo van a ser más positivas en los próximos meses a medida que la situación de salud sea menos una amenaza y la distribución de las vacunas permita volver a una situación de normalidad post-pandémica”, agregó en declaraciones a AFP. Por su parte, la consultora Pantheon Macro indicó en una nota que la economía todavía sigue funcionando con 11 millones de empleos menos de lo que se hubiera esperado si la pandemia no hubiera ocurrido. “Esperamos que la mitad de esos empleos puedan recuperarse para mitad de año”, indicó.

Según los últimos datos de los gubernamentales Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Estados Unidos ha vacunado a casi 100 millones de personas con al menos una dosis y más de 56 millones han recibido ambas inoculaciones.

Leave a Reply