Gabilondo pide el voto de “todos los demócratas” de Madrid “frente al Gobierno de la Plaza de Colón”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.PSOE-M / Europa Press

La foto de la plaza de Colón, el cónclave del 10 de febrero de 2019 en el que el PP, Vox, Ciudadanos y otros partidos conservadores cerraron filas frente al Gobierno de Pedro Sánchez, vuelve a estar en plena vigencia. Y lo seguirá estando hasta las elecciones madrileñas del 4 de mayo. “Hago un llamamiento a todos los demócratas de Madrid, de cualquier condición, a todos los que dicen no a los extremismos. Estamos ante un dilema y solo hay dos opciones: o la democracia o el miedo. O la esperanza o la confrontación. Se trata de elegir un Gobierno en serio o el Gobierno de la Plaza de Colón”, ha apelado este sábado Ángel Gabilondo en un acto en Ferraz en el que le ha acompañado Salvador Illa, ex ministro de Sanidad y ganador de las recientes elecciones catalanas. “Defender España es también defender la lealtad institucional. El Gobierno de Madrid no ha sido leal. Isabel Díaz Ayuso ha estado más centrada en atacar al Gobierno de España que en proteger a Madrid y sus ciudadanos”, ha aseverado Illa. “Cuando más necesitábamos remar en la misma dirección, algunas han hecho lo contrario. Es la antipolítica, el fanatismo, el espectáculo”, se ha referido a la dirigente del PP.

El despliegue de una lona este viernes en la céntrica plaza de Callao advirtiendo de una coalición de Gobierno del PP con la extrema derecha en el corazón político y la locomotora económica de España fue el preludio de uno de los mensajes que determinarán el resultado del 4-M. Como ya lo fue en las elecciones generales de abril de 2019, que ganó el PSOE. El temor a un Ejecutivo presidido por Ayuso y con Vox como socio -sería el escalafón más alto al que habría llegado la extrema derecha en Europa- puede terminar decidiendo unas elecciones en las que Ayuso, tras expulsar a Cs del Gobierno y convocar los comicios, no tiene mucho margen: el único socio con el que la presidenta de Madrid podría pactar es Vox.

El candidato del PSOE ha vuelto a denunciar la estrategia de vacunación de Madrid, que mantiene las medidas más laxas de movilidad y en hostelería pese a liderar los peores datos en número de contagios, presión hospitalaria y fallecidos por la covid. El cierre de las urgencias de los centros de salud en marzo del año pasado -no abren de noche, en festivos ni fines de semana- ha interrumpido desde el jueves que se vacunen a los mayores de 80 años y grandes dependientes en la región. “La situación es insostenible. Deberíamos vacunar prioritariamente en nuestros centros de salud. Incide en la inmediata protección y expectativas de miles de personas. Está cuantificado: 45.000 personas con sus nombres y apellidos. Hablamos de personas en situación de especial vulnerabilidad”, ha criticado el vencedor de las elecciones autonómicas de 2019. El PSOE no lo lograba desde 1987. Gabilondo también ha destacado las largas colas y tiempo de espera que mutualistas de 78 y 79 años y personas de 60 a 65 años han soportado en el Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal. “Muchas personas, tras desplazarse 50 o más kilómetros, han esperado en aglomeraciones tres horas a que les vacunen. En el aparcamiento del Wanda ha habido hasta mil personas esperando más de dos horas. Los madrileños no merecemos esta desconsideración”, ha lamentado el aspirante del PSOE. “Somos más de 6,7 millones de madrileños, alguien tiene que recordarle a Ayuso que hay Madrid más allá de la M-30. Se necesita una atención primaria reforzada”, ha abundado Hana Jalloul, número dos de la candidatura socialista. La exsecretaria de Estado de Migraciones ha puesto como ejemplo que en otras comunidades se ha seguido vacunando a los mayores de 80 años. ¿Qué diferencia hay entre un vecino de Castilla-La Mancha y uno de Madrid? Que en una comunidad se gobierna y en otra se finge que se está gobernando”, ha apostillado.

La captación del voto de Ciudadanos, que según los datos de Génova y Ferraz no lograría el mínimo de votos del 5% y por tanto no obtendría representacióin en la Asamblea de Madrid, decidirá quién preside la Comunidad. El PSOE ha vuelto a dirigirse al electorado de centro al que disgusta la gestión de Ayuso. “Detrás de Ángel hay mucho coraje. Hay un coraje de los moderados, ha llegado el momento que los moderados tomen una decisión: el coraje de un Gobierno en serio o la bronca y el Gobierno contra España de la Plaza de Colón”, ha observado Illa. “Valentía es lo que te sobra Ángel y lo que ha faltado en Madrid. Demasiado a menudo se ha confundido valentía con radicalidad. Los fanáticos, los que viven del conflicto, van a intentar desmoralizarnos, lo digo por experiencia. No les creáis. Lo dicen porque tienen miedo, porque saben que no tienen una gestión de la que presumir. Hoy lo revolucionario es ser sensato. Lo dije en el debate de investidura del Parlament [donde Pere Aragonès, de ERC, no ha conseguido los apoyos]: lo más radical en Cataluña es ofrecer estabilidad. Estoy seguro de que en Madrid va a culminar la revolución de la sensatez, de la moderación y del sentido común”, ha insistido Illa en esa idea.

Leave a Reply