Los colegios resisten abiertos en España y el próximo vuelco educativo

Esta última semana en Educación hemos publicado una entrevista con Miguel Coll, uno de los siete expertos elegidos por el Ministerio de Educación para diseñar el vuelco al sistema de aprendizaje en España a través de un nuevo currículo escolar. El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación defiende en ella que su propuesta de reforma no tiene como objetivo bajar el nivel y aclara que la memoria seguirá siendo imprescindible, pero diferenciando entre la “memoria comprensiva, que es cuando uno aprende algo, lo relaciona con cosas que ya sabe y es capaz de utilizarlo” y la “memoria repetitiva o mecánica” que, en su opinión, no funciona.

Hemos contado también los motivos que han hecho que España haya podido mantener los colegios e institutos abiertosmientras casi todos a su alrededor los cerraban. Según un informe de la OCDE, España fue el décimo país que menos clases perdió el año pasado. Pero desde que empezó 2021 la comparación resulta todavía más favorable para España, porque los nueve países que habían aguantado mejor el año pasado han cerrado sus centros educativos o anunciado que lo harán. Esto último ha hecho Francia que, después de haberse resistido a hacerlo, su presidente, Emmanuel Macrondecidió cerrarlos durante tres semanas, aprovechando las vacaciones de Pascua para amortiguar el impacto.

Tres alumnas de Alcañices (Zamora) encontraron en clase de Economía que, en el apartado de Historia de la web oficial de la Unión Europea, se relacionaba a refugiados con terrorismo. Las estudiantes de Bachillerato decidieron tratar de cambiar un planteamiento que consideraban “ofensivo y discriminatorio con los refugiados y personas de otras religiones”. Y lo lograron, tras escribir a las instituciones europeas, la Defensora del Pueblo Europeo les contestó dándoles la razón y el texto fue modificado en las 24 lenguas comunitarias.

La evaluación del segundo trimestre del cursoestá poniendo de relieve las consecuencias de algunas de las medidas puestas en marcha para responder a la pandemia en la Comunidad de Madrid. Los resultados académicos han mejorado en primero y segundo de la ESO, cuyos alumnos se han beneficiado de la reducción de los resultados académicos. Pero han caído de forma significativa en tercero y cuarto, que estudian en modo semipresencial.

Y en el plano de la opinión hace dos semanas el profesor Alberto Royo criticó el “delirio emotivista” en las aulas en nuestras páginas y le contesta ahora otro docente, Albano de Alonso, con la posición contraria.

Leave a Reply