Corea del Norte no acudirá a los Juegos de Tokio

No habrá repetición, a diferencia de los Juegos Olímpicos de invierno de hace tres años, de un equipo deportivo conjunto de las dos Coreas. El Norte ha rechazado finalmente su participación en los Juegos Olímpicos de este verano en Tokio, a través de una comunicación en una publicación especializada de su país, con el argumento de que el desplazamiento a Japón podría suponer un riesgo de contagio de covid para sus atletas.

La decisión, según especifica la página web norcoreana Deporte en la República Popular Democrática de Corea (el nombre oficial de Corea del Norte, se tomó el 25 de marzo durante una reunión del comité olímpico nacional. “Se debatieron las sugerencias de sus miembros y se decidió no participar en los 32 Juegos Olímpicos para proteger a los deportistas de la crisis mundial en la salud pública provocada por la covid”, apunta la página. Precisamente para combatir el riesgo de propagación de la enfermedad, Japón ha decidido que esta edición del evento se celebrará sin público llegado del extranjero.

La decisión norcoreana acarrea consecuencias tanto deportivas como políticas. Hace tres años, los Juegos de invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) sirvieron de escenario a una serie de maniobras entre bambalinas de deshielo entre Pyongyang y Seúl después de un año de graves tensiones y lanzamientos de misiles norcoreanos. El régimen de Kim Jong-un envió a la hermana y mano derecha del líder, Kim Yo Jong, para presenciar las competiciones y abrir una negociación que dio como fruto un acercamiento entre las dos capitales y, más allá, la reunión inicial entre Kim y Donald Trump, en Singapur, la primera cumbre de la historia entre un líder norcoreano y un presidente de EEUU. Corea del Sur aspiraba a poder aprovechar una circunstancia similar en Tokio, en momentos en los que las relaciones entre los dos vecinos atraviesan de nuevo importantes tensiones.

La ausencia norcoreana también hace imposible que las dos Coreas presenten un equipo conjunto en alguna de las competiciones, como hicieron en Pyeongchang. Entonces, los dos países se presentaron con una selección unificada en la competición de hockey sobre hielo femenino. Entonces, y pese a la expectación que había despertado, el combinado acusó la falta de preparación conjunta y pasó por el torneo con más pena que gloria, acumulando tres derrotas y solo un gol a favor.

En 2019, cuando las dos Coreas vivían un periodo de deshielo en sus relaciones, ambos gobiernos habían apuntado la posibilidad de presentar equipos conjuntos en Tokio y de desfilar bajo una sola bandera, la de su unificación. En concreto, según mencionó entonces el Comité Olímpico Internacional (OIC) en Ginebra, los dos países se planteaban disputar juntos las competiciones de baloncesto y hockey femenino, de judo y en algunas de las carreras de remo, masculinas y femeninas.

Las fronteras norcoreanas están cerradas a cal y canto desde hace 15 meses. Este país, uno de los más herméticos del mundo, fue uno de los primeros en impedir la circulación de personas entre su territorio y el exterior al comienzo de la pandemia de covid. Desde entonces, asegura que no ha detectado un solo caso de coronavirus entre su población, aunque solo declara haber efectuado 22.389 pruebas entre sus 26 millones de habitantes.

El Comité Olímpico Internacional (OIC) ha declarado en un comunicado que no ha recibido “ninguna solicitud oficial del Comité nacional de Corea del Norte para que se le libere de la obligación de participar, de acuerdo con la Carta Olímpica”.

Aunque Corea del Norte no acudirá a los Juegos en Tokio, sí mantiene sus competiciones deportivas nacionales. Según apunta la página especializada NKNews, ese país ha indicado que celebra desde el 5 de este mes sus torneos anuales de conmemoración del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung. Las competiciones concluirán el día 15, o “Día del Sol” en Corea del Norte, el aniversario del nacimiento y una de las fechas más señaladas en el calendario anual del país.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Reply