La Fiscalía rechaza investigar a Ione Belarra y la práctica de nuevas pruebas relacionadas con Monedero en el ‘caso Neurona’

La Fiscalía ha presentado cinco escritos de impugnación ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga el denominado caso Neurona, la causa que mantiene un juez de Madrid contra Podemos por la contratación de la consultora mexicana Neurona para las elecciones generales de abril de 2019, sobre diferentes peticiones de las acusaciones particulares en este procedimiento. En uno de ellos, el ministerio público se opone a la petición de la exsenadora de Podemos Celia Cánovas Essard de extender la imputación en esta causa a toda la ejecutiva del partido y a la recién nombrada ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la investigación de los supuestos sobresueldos, una rama de la causa que ha sido recientemente archivada de forma provisional. La Fiscalía tampoco acepta la solicitud de Vox de requerir los libros contables entre 2017 y 2020 del administrador de Neurona Comunidad, Elías Castejón, para investigar el movimiento de sus cuentas corrientes y otras relacionadas con los ingresos del que fuera fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

La Fiscalía de la Comunidad Madrid ha impugnado el recurso de la exsenadora de Podemos contra el archivo provisional del juez Juan José Escalonilla por la investigación de los sueldos de la gerente y tesorero de dicha formación política, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos. El Ministerio público ha señalado en una nota informativa que “no existe indicio alguno del delito de administración desleal denunciado” y en que “lo mismo puede decirse en relación al reembolso de gastos respecto de los que no existía indicio alguno de su ilicitud”.

La fiscalía subraya que la cuestión relativa a si es o no ético o si se incumplieron las normas internas “podrá ser discutido en otros foros pero desde luego no en el ámbito de una investigación judicial”. Por ello concluye que la petición de extender la imputación a toda la ejecutiva de Podemos evidencia que el interés de la exsenadora de Podemos “excede” del ámbito de esta investigación. “Y lo mismo puede decirse de la imputación de Ione Belarra, firmante del certificado del partido en relación a la irregularidad de los complementos”, subraya la Fiscalía. La acusación popular pidió que Belarra fuera investigada por delito de encubrimiento o estafa procesal.

En otro escrito, el ministerio público considera que algunas de las diligencias que reclama Vox son “claramente innecesarias”, mientras que las referidas a los ingresos de Juan Carlos Monedero “no son objeto de este procedimiento”.

Leave a Reply