Díaz Ayuso excluye a Telemadrid al solicitar que el único debate sea en la Academia de la Televisión

El PP de Isabel Díaz Ayuso apuesta por celebrar el 20 de abril un único debate electoral en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, con lo que excluye de su organización a Telemadrid. La líder conservadora prescinde así de la tradicional cita de todos los candidatos en la televisión pública madrileña, según ha avanzado este martes Alfonso Serrano, el director de campaña de la presidenta regional, a través de un tuit. Telemadrid había propuesto celebrar el cara a cara entre los candidatos a la presidencia al 29 de abril, ofreciendo gratuitamente la señal a todos los medios de comunicación interesados. Aún no se conocen las condiciones en las que la Academia produciría el programa.

“Es verdad que había dicho que quería el debate en Telemadrid”, ha reconocido Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión de su consejo de Gobierno. “El problema es que después de todas las peticiones que nos han trasladado las cadenas, ya que el debate ha generado tanto interés, el director de mi campaña considera que lo óptimo es ampliarlo y dárselo a la Academia, que representa a todas las cadenas nacionales”.

“Ante todas las peticiones recibidas y en el ánimo de que el debate llegue a cuantas más personas, sin perjudicar a ninguno de los medios que lo han solicitado, hemos propuesto a la Academia de la Televisión que organice este debate que tanto interés ha suscitado”, ha justificado Serrano, que ha argumentado la elección del PP con el precedente de que la Academia ya produjo la señal del debate de las últimas elecciones generales.

En la campaña de 2019, Díaz Ayuso también decidió no enfrentarse al resto de aspirantes en la cita organizada por EL PAÍS y la Cadena SER. En aquella ocasión, sin embargo, sí acudió al debate organizado por la televisión pública, que no cedió a la petición de su equipo de separar lo máximo posible el programa de la cita con las urnas.

Desde entonces, las relaciones entre la dirección de la cadena y el equipo de Díaz Ayuso han empeorado. La presidenta llegó a decir que el canal “ya no es un servicio público esencial”. Y la consejería de Hacienda ha denegado fondos para financiar coberturas concretas bajo el argumento de que el 31 de diciembre de 2020 caducó el contrato programa que regula el día a día del ente.

Leave a Reply