Roger Torrent avisa que ERC condiciona la sustitución de Cuevillas a un acuerdo global con Junts

El expresidente del Parlament, Roger Torrent, el mes pasado.
El expresidente del Parlament, Roger Torrent, el mes pasado.QUIQUE GARCÍA / EFE

El expresidente del Parlament Roger Torrent ha advertido a JxCat que ERC condiciona el apoyo a la sustitución del abogado Jaume Alonso-Cuevillas en la Mesa de la cámara a la negociación de “un acuerdo global” que incluya la formación del nuevo Govern. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torrent ha dejado claro que para ERC ambas cuestiones están vinculadas y que se deben negociar “en el marco de un acuerdo global” que incluya la investidura y la formación del nuevo Gobierno catalán.

Torrent ha indicado que no deseaba valorar los motivos por los que JxCat ha decidido apartar a Cuevillas de la Mesa del Parlament, en la cual ocupaba el cargo de secretario segundo desde hacía pocas semanas, tras posicionarse en contra de la “confrontación simbólica” que propugna su partido. Sobre su sustitución, sin embargo, Torrent ha explicado que ERC desea acordarla con JxCat dentro “de un acuerdo global” que tenga como finalidad “la construcción de confianza” entre ambos partidos, y en el que “se tienen que poder acordar ambas cosas, la sustitución de un miembro de la Mesa y la investidura de Pere Aragonès”.

Es decir, ha insistido Roger Torrent, “se tienen que dar ambas cosas y resolverse en una negociación global”, lo que conlleva que la propuesta de JxCat de sustitución de Cuevillas por Aurora Madaula no tenga el apoyo automático de ERC y que quede condicionada a un “acuerdo global” que incluya la formación del Govern.

Sobre las discrepancias entre los dos partidos que hasta ahora han impedido el pacto de gobierno, el expresidente del Parlament Roger Torrent ha señalado que, una vez resuelta la cuestión del papel del Consell per la República, se debería empezar a discutir sobre “la estructura del Govern”.

Torrent ha puntualizado que dicha negociación, sobre la estructura y composición del nuevo Ejecutivo, “hasta ahora no ha empezado”, y que el objetivo de ERC no es procurar un gobierno en solitario, sino “gobernar en coalición con JxCat”. Ha emplazado, en este sentido, a cerrar las negociaciones para acabar con el “período de interinidad” tan largo que está viviendo el gobierno de la Generalitat, y ha reivindicado “superar la etapa de reproches y peleas” entre ERC y Junts.

Una novela sobre su experiencia al ser espiado

Sobre el primer libro que Roger Torrent acaba de publicar, titulado Pegasus. El Estado que nos espía, su autor ha explicado que se trata de una novela escrita en forma de dietario en el que se narra la experiencia que sufrió al ser espiado a través de su teléfono móvil durante el año 2019. Torrent ha dicho que, después de que el PSOE no haya querido investigar políticamente el caso, tampoco confía “en la vía judicial”, y ello a pesar de que “hay pruebas por las que se deduce que fue el CNI” quien le espió aprovechando una brecha de seguridad en WhatsApp para introducir el software espía Pegasus. Pegasus, ha recordado, que solo puede ser adquirido por los Estados y que fundamentalmente son los servicios de inteligencia de los países los que adquieren el programa.

Leave a Reply