Apple lleva el chip de sus ordenadores al iPad Pro y presenta un dispositivo para encontrar pertenencias

Apple suele ser la compañía líder en el mercado de las tabletas. En el cuarto trimestre de 2020 alcanzó un 36,5% de cuota de mercado, según la consultora IDC. Mientras que en septiembre del año pasado presentó el iPad Air, este martes ha sido el turno del nuevo iPad Pro. La compañía de Cupertino ha anunciado en un evento virtual que su nueva tableta incorporará una pantalla mejorada y el chip M1, desarrollado por la propia compañía y presente en algunos de sus ordenadores. Además ha mostrado los nuevos AirTag, una especie de llaveros que sirven para localizar pertenencias con el móvil. Y de propina, un iPhone 12 morado.

Apple iPad Pro
Apple iPad ProApple

La presentación se ha realizado en la sede de la compañía, Apple Park, que está en Cupertino (California, EE UU). Steve Jobs confió al arquitecto Norman Foster la creación de su espacio soñado, una gran nave circular de 2,6 millones de metros cuadrados dedicados a oficinas para más de 12.000 empleados. Antes de la pandemia, Apple solía realizar allí los eventos con público. Pero la situación generada por el coronavirus ha obligado a la compañía a repensar sus presentaciones y hacerlas de manera online.

El año pasado, en uno de estos eventos, Apple presentó sus primeros ordenadores con los procesadores Apple Silicon, basados en la arquitectura ARM y diseñados por la propia tecnológica. El primer chip de este tipo se llama M1. “La recepción de los nuevos Mac con M1 ha sido impresionante”, ha afirmado Tim Cook, consejero delegado de Apple. Ahora el M1 llega al iPad Pro y las promesas de la compañía son ambiciosas: supuestamente su tableta más potente “puede hacer las tareas de un Mac”.

Apple Airtag
Apple AirtagApple

Con un CPU —un componente que sería el cerebro del dispositivo— de ocho núcleos, Apple promete gráficos hasta 1.500 veces más rápidos y una mejora de un 50% en el rendimiento. Además, el iPad Pro, que es compatible con las redes 5G, cuenta con 16 GB de memoria RAM y hasta 2 TB de almacenamiento. El puerto USB-C ahora también es compatible con Thunderbolt. Es decir, en principio los usuarios podrán disfrutar de una mayor velocidad de conexión a la hora de transmitir datos.

Tal y como apuntaban las filtraciones, el nuevo iPad Pro estrena además una pantalla Liquid Retina XDR en su modelo de 12,9 pulgadas. Apple ha incluido más de 10.000 miniLEDs en dicha pantalla y considera que “no hay una igual en un dispositivo móvil”. “El resultado es una experiencia visual asombrosa que refleja lo que se puede ver en el mundo real al capturar las luces más brillantes y los detalles más sutiles incluso en las imágenes más oscuras”, asegura.

El dispositivo tiene una cámara frontal de 12 megapíxeles. Apple ha presentado una función llamada center stage que utiliza aprendizaje automático para reconocer y mantener a los usuarios centrados en el encuadre durante una videollamada. A medida que estas personas se mueven, el enfoque se desplaza automáticamente. Cuando participan varias personas, en teoría la cámara las detecta y se aleja suavemente para que también formen parte de la conversación.

La versión de 11 pulgadas del iPad Pro se puede comprar desde 879 euros. El modelo de 12,9 pulgadas parte de los 1.199 euros. Será posible reservar ambos dispositivos desde el 30 de abril y estarán disponibles en la segunda quincena de mayo.

Apple iPhone 12 morado
Apple iPhone 12 moradoApple

De los AirTag a un iPhone 12 morado

En los últimos meses, cada vez que Apple anunciaba un nuevo evento, se rumoreaba que daría a conocer unos dispositivos localizadores de objetos: los AirTag. El momento al fin ha llegado. Estos aparatos, que tienen una forma circular, están pensados para ser colocados en aquellas pertenencias que los usuarios suelen perder o dejar en diferentes lugares. Por ejemplo, un llavero, un bolso o una cartera.

Apple asegura que será posible localizar estos objetos en cualquier momento con el smartphone. El usuario puede consultar en el móvil a qué distancia están para encontrarlos. El objetivo del gigante tecnológico es plantar cara a la compañía Tile —popular por fabricar este tipo de dispositivos— y a Samsung y sus Galaxy SmartTags. Los nuevos AirTag se pueden reservar desde este viernes y estarán disponibles a partir del 30 de abril por 35 euros. También se podrán comprar en un pack de cuatro dispositivos por 119 euros.

Apple también ha aprovechado el evento para hacer otros anuncios. Por ejemplo, ha dado a conocer un nuevo servicio de podcasts de pago pensado para que los usuarios puedan apoyar a los creadores de contenido. También ha indicado que los iPhone 12 y iPhone 12 mini estarán disponibles en un nuevo color —morado— y ha mostrado un nuevo ordenador que ha sido diseñado teniendo en cuenta el procesador M1 desde el primer momento.

El nuevo iMac, que estará disponible en siete colores bastante llamativos, tiene una pantalla de 24 pulgadas y destaca por su delgadez. Apple asegura que este dispositivo cuenta con la mejor cámara (1080p) y el mejor sistema de micrófonos en un Mac. Los tres micrófonos, según la compañía, pueden ignorar el ruido de fondo y centrarse en la voz del usuario. El nuevo teclado Magic Keyboard destaca por un lector de la huella dactilar en la parte superior derecha que permite iniciar sesión. El iMac, cuyo precio parte de los 1.449 euros, se podrá reservar desde el 30 de abril y llegará al mercado en mayo.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Leave a Reply