Reyes Maroto: “Los españoles ya pueden planificar sus vacaciones”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este miércoles en Alcorcón (Madrid).
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este miércoles en Alcorcón (Madrid).Alberto Ortega / Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que se podrá viajar este verano con normalidad, al menos dentro del país. “Los españoles ya pueden planificar sus viajes”, ha sostenido la titular de Turismo en una entrevista en La Sexta. Maroto ha añadido que espera que las cifras de la próxima temporada estival sean mejores que las de 2020, aunque todavía estarán a la mitad de los guarismos de 2019.

Más información

“Hemos conocido hoy [por este viernes] que las pernoctaciones de marzo solo han caído un 54%, cuando se venía de descensos de casi el 90%”, ha añadido Maroto. Eso sí, el menor descenso en marzo se debe también a que el año pasado ya se registró medio mes en la fase más dura del confinamiento, con todos los alojamientos turísticos cerrados a cal y canto. “De forma realista y prudente, hablamos de estar en la mitad del volumen de 2019, algo en lo que coincidimos con las previsiones de la CEOE y Exceltur”, ha incidido la ministra.

Para cumplir estas estimaciones será indispensable que avance a buen ritmo y sin sobresaltos el proceso de vacunación. Esa, ha dicho, será la clave: “Afrontamos un verano distinto, en el que tenemos la vacunación que es el mejor instrumento para reactivar los viajes y reactivar la economía. Eso nos va a hacer viajar con seguridad”.

De hecho, ha asegurado Maroto, hay españoles que ha comenzado a realizar sus reservas. “Ya hay familias que están planificando sus viajes, bien a segundas residencias o a su destino vacacional favorito. Iremos tomando las medidas para generar confianza y que se pueda viajar con seguridad”, ha insistido.

Vuelta de los viajes del Imserso

Según la titular de Turismo, la fecha en la que comenzará la normalización de la movilidad será una vez que decaiga el estado de alarma, el 9 de mayo si no hay modificación. “Es una buena noticia porque empezamos a ver el final del túnel”, ha dicho.

Sobre los viajes del Imserso, el Gobierno mantiene la ruta prevista. Es decir, volverán a operar el próximo otoño. “En octubre estarán operativos. Estamos trabajando para acabar el pliego y llevarlo al Consejo de Ministros”, ha afirmado Maroto, a lo que ha añadido: “Los mayores están prácticamente todos vacunados y por lo tanto pueden ir pensando el destino al que quieren viajar. Es una forma de recompensar a nuestros mayores”.

Además, sobre el certificado digital de vacunación, ha recordado que España se ha comprometido con Europa a tenerlo activo a partir de mediados de junio. “Es un instrumento para empezar a recuperar la movilidad internacional que España necesita para reactivar el sector”, ha zanjado.

Leave a Reply