Nuevo golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol

La semana pasada fueron los Pinchos, a comienzos de esta Antonio Tejón El Castaña y hoy ha sido el clan de El Titi. La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la Costa del Sol (Málaga) en un operativo en el que han participado más de 200 agentes. A lo largo del día han realizado 14 registros en Marbella, Mijas, Manilva, San Roque y La Línea de la Concepción. Se estima que el valor de dichas propiedades -muchas de ellas residencias de lujo- supera los cien millones de euros. Hasta el momento hay cinco personas detenidas, entre ellos el cabecilla. La operación sigue abierta.

El trabajo de los agentes, que arrancó a las seis de la mañana, ha supuesto un duro golpe a esta organización gaditana, contra la que ya se había actuado hace unos meses por su implicación en el narcotráfico. De hecho, el jefe del grupo se encuentra en prisión, según han informado fuentes de la investigación, y dos de sus hijos están entre los arrestados este sábado. Ambos habían protagonizado varios videoclips musicales relacionados con el narcotráfico en Campo de Gibraltar de manera reciente. En las imágenes se pueden ver también algunos de los vehículos camuflados y guarderías -almacenes de droga- que utiliza la organización habitualmente en sus traslados de mercancía. Algunos de ellos han sido también han sido incautados hoy por la Guardia Civil.

Cajas y cajas de ropa de marca sin usar, cinco vehículos de alta gama, numerosas joyas y relojes de oro o 35.000 euros en efectivo “para el gasto del día a día” son algunos de los objetos incautados en una vivienda del barrio linense de El Zabal. Hasta el momento se han intervenido más de seis millones de euros, aunque se espera que con la documentación encontrada en los registros “la cantidad aumente”, según han explicado desde la Guardia Civil. Seis vehículos de alta gama y dos armas de fuego también han sido intervenidas en los registros.

La primera fase de la operación Cluster se desarrolló hace unos meses y terminó con 15 personas detenidas y la incautación de 2,2 toneladas de hachís y 50 kilos de marihuana, además de 5 armas de fuego. En esta segunda fase, la investigación se ha centrado especialmente en la rama de logística y blanqueo de capitales de la organización. Las mismas fuentes han subrayado que los miembros de este clan ofrecían servicios de logística a otras organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Principalmente, tripulaciones y combustible.

La actuación, liderada por el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON) sigue aún activa y ha contado con la participación de agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de las comandancias de Málaga y de Cádiz. La intervención se une a otras dos importantes realizadas por la Guardia Civil en la zona en los últimos días. La principal, la llamada Dismantle y en la que participaron 400 agentes, permitió detener de nuevo a Antonio Tejón El Castaña, acusado esta vez por participar en una especie de cooperativa de delincuencia con sucursales para traficar en Huelva, Málaga y Guardia Civil. Según fuentes de la investigación, junto al menor de los hermanos Tejón –Isco permanece en prisión– han sido ya detenidas alrededor de 60 personas y se han realizado 40 registros. La semana pasada, en otro operativo con 250 agentes, la operación Tortilla permitió detener a 64 personas e intervenir ocho toneladas de hachís, seis narcolanchas y 16 vehículos de alta gama en el que supuso un duro golpe al clan de Los Pinchos, otro de los grupos más conocidos por las fuerzas de seguridad en el litoral andaluz.

Leave a Reply