Tres migrantes fallecen tras volcar una patera al sureste de Tenerife

Tres migrantes han fallecido este viernes tras volcar una patera al sureste de Tenerife, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. El centro de emergencias ha recibido las 8.35 una llamada del pesquero Fanny, que faenaba a 8,5 kilómetros al suroeste de Tenerife, lo que ha provocado la salida de la Salvamar Alpheratz. En ese momento, había condiciones de marejada, con vientos de 12 nudos y olas de hasta un metro y medio, que provocaron que la patera volcase y lanzase al mar a sus ocupantes.

La Salvamar ha recogido a 36 migrantes supervivientes y el cadáver de un hombre y ha puesto rumbo al Puerto de los Cristianos (sur de Tenerife). El pesquero, por su parte, ha subido a bordo a otras siete personas y confirmó que transportaba los cadáveres de dos mujeres fallecidas. El Fanny se dirigió al muelle pesquero de Porís de Abona, donde se asistió a una mujer embarazada que fue traslada en helicóptero medicalizado, y a otros cuatro afectados con hipotermia leve.

En la zona donde fue localizada la patera permanecieron a la búsqueda de más náufragos las embarcaciones Salvamar Tenerife, el helicóptero Helimer, de Salvamento Marítimo, otro helicóptero del Gobierno de Canarias, además del remolcador Punta Salinas, con el apoyo de los pesqueros Nuevo Moby Dick, Nuevo San Sebastián y Amanecer, informa Salvamento Marítimo.

Sin noticias de dos embarcaciones

Esta nueva tragedia se produce en un mes trágico para las llegadas de migrantes en Canarias. Las autoridades marroquíes han reanudado este viernes la búsqueda por aire de un centenar de personas que viajan en dos pateras que partieron hacia las Canarias desde Tarfaya (Marruecos) y Dajla. En el dispositivo aéreo participan un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) y otro de Salvamento, el Sasemar 103, así como un medio aéreo marroquí, han señalado las fuentes del citado departamento.

La primera de las pateras de las que se tuvo noticia la ocupan unas 50 personas, entre ellas diez mujeres y cuatro niños, en aguas situadas entre Lanzarote y la costa de Tarfaya. Sus ocupantes pudieron telefonear el miércoles a la ONG Caminando Fronteras para pedir ayuda, porque aseguraban que la lancha se estaba desfondando y corrían peligro de hundirse y, desde entonces, no ha vuelto a tener contacto con ellos. El avión del SAR del Ejército del Aire rastrea por su parte este jueves las aguas al sur de Gran Canaria para tratar de localizar a la otra patera que supuestamente partió desde Dajla el lunes con 48 ocupantes, entre ellos 17 mujeres y seis menores.

En lo que va de año, en Canarias se tiene constancia de 22 de víctimas, bien porque sus cuerpos estaban en las pateras en el momento del rescate, bien porque murieron días después de llegar (el último caso, el de una niña de Mali el domingo pasado), o bien porque sus compañeros han declarado que perecieron en la travesía y fueron arrojados al mar. A esas 22 personas, ACNUR y la OIM suman las entre diez y doce víctimas que provocó el naufragio de una patera en Dajla.

Acnur sostiene que 2020 se cerró con alrededor de 600 muertos en la llamada ruta canaria. Otras organizaciones elevan el balance de víctimas del año pasado por encima del millar: Caminando Fronteras lo sitúa en 1.851 personas. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía habla en su último informe, publicado este lunes, de 1.239 fallecidos, y la Cruz Roja maneja un rango de mortalidad de la ruta de entre el 5% y 8%, lo que aplicado a las 23.023 llegadas de 2020 arroja un rango de muertos de entre 1.151 y 1.841, según el recuento elaborado por Efe

Leave a Reply